Estatuto.- García-Escudero cree que "el valor" que tiene la reforma del texto aragonés es que tiene un apoyo mayoritario

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 14:18

El 'popular' considera que "no había una demanda de la sociedad" para reformar los estatutos sino que "fue una decisión de Zapatero"

ZARAGOZA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, ha considerado que "el valor" que tiene la reforma del estatuto de Aragón "es que sale de aquí con un apoyo mayoritario, no solamente entre las dos fuerzas políticas más importantes, que son PP y PSOE, sino también con el apoyo del PAR, y con la única oposición de CHA", recordó.

García-Escudero ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a la capital aragonesa para participar en el acto 'Compromiso Popular con la Mujer en el siglo XXI', evento que se celebra en estos momentos en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

El portavoz 'popular' en el Senado indicó, no obstante, que "sigo pensando que no había una demanda de la sociedad para que se produjeran estas reformas de los estatutos, que fue más bien una decisión del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero" que éste habría tomado sintiéndose "obligado por un compromiso suyo de la campaña electoral de 2003 con la reforma del estatuto de Cataluña", apuntó.

"Zapatero ha tomado la iniciativa y todos los partidos se han sumado en los diferentes parlamentos" a la misma, de manera que el estatuto de Aragón será "el quinto o el sexto que entra en las Cortes". Así, "la semana que viene aprobaremos definitivamente en el Senado el estatuto de Baleares y con ese ya van a ser cuatro los que se han aprobado definitivamente", entres los que también se encuentran el texto andaluz y el valenciano.

El proceso de aprobación de los textos autonómicos "creo que se está siguiendo bien porque hay acuerdos en los dos grandes partidos --PSOE y PP-- salvo en el caso de Cataluña". García-Escudero se mostró convencido de que el texto catalán "no ha salido bien primero porque ha sido una apuesta personal de Zapatero, porque es el único en el que ha intervenido personalmente".

A este respecto, "creo que todavía está fresca en la memoria su acuerdo con Artur Mas y su posterior traición a Mas, su promesa a Pascual Maragall y su posterior traición a Maragall", y el estatuto catalán "está ahora mismo en el Tribunal Constitucional porque nosotros, y más gente e instituciones, creemos que tiene un porcentaje elevado del articulado que es manifiestamente anticonstitucional", sentenció.

Sin embargo, el resto de los estatutos "se están haciendo con sentido común y con un espíritu de colaboración entre todos los partidos". Buen ejemplo de ello, es el texto aragonés que "sale de aquí muy fuerte, con el apoyo casi mayoritario de los partidos políticos, y no debería tener mayor problema ni en el Congreso ni el el Senado", concluyó.