La Estrategia para la atención de personas mayores en Aragón tratará de paliar la soledad y evitar los malos tratos

Presentación de la Estrategia para la atención de personas mayores en Aragón
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 14:47:04CET

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'Estrategia para la atención de las personas mayores en Aragón' incluye dos nuevos programas para actuar con quienes viven solos y favorecer la coordinación entre todos los implicados en la lucha contra los malos tratos a este colectivo.

Así lo han explicado en rueda de prensa la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, que han presentado este documento acompañados del gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, y el presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores (COAPEMA), Francisco Javier Iriarte.

La presentación coincide con la celebración este lunes, 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, colectivo que en Aragón está compuesto por 280.365 personas, de las que 177.201 tienen entre 65 y 80 años y el resto, 103.164, más de 80, según los datos del instituto Aragonés de Estadística.

La consejera ha detallado al respecto que constituyen el 21 por ciento de la población aragonesa y que, de ellas, el 23 por ciento viven solas, para defender "que tengan la mayor autonomía e independencia posible". Broto ha señalado que el propósito de la Estrategia es ayudar a las personas mayores, a partir del proyecto de vida "que les parezca mejor", aportándoles herramientas que les proporcionen "seguridad".

El gerente del IASS, Joaquín Santos, ha desgranado las seis líneas de actuación y sus medidas, entre las que se incluye la puesta en marcha de un teléfono gratuito de atención a personas mayores, del que se está preparando el pliego del contrato por lo que aún tardará unos meses en activarse, ha comentado.

Su objetivo es atender tanto denuncias por mal trato y atender a personas mayores solas, como dar información de prestaciones, servicios y actividades. Santos también ha resaltado dos programas específicos, el de actuación con personas mayores que viven solas y el de coordinación para la prevención y erradicación de los malos tratos en este sector de la población.

PERSONAS SOLAS

El programa de atención a las personas solas quiere ofrecer seguridad, servicios de protección social, apoyo de la permanencia en el domicilio y la promoción de espacios de convivencia y buena vecindad, así como la coordinación y colaboración interinstitucional.

Para eso, se contempla un servicio de detección, valoración y seguimiento, de carácter preventivo, que se desarrollará desde los servicios sociales generales. En este ámbito, se prevé incrementar el presupuesto en 2019 dirigido a la teleasistencia que compete la Administración local.

En este punto, el gerente del IASS ha querido diferenciar entre esta teleasistencia, dirigida en general a las personas mayores, y la teleasistencia para dependientes, que se incluye dentro de la atención a la dependencia, y que se ha puesto en marcha por primera vez esta legislatura, atendiendo a 2.000 personas, para la que también hay previsto un aumento destinado a las Administraciones locales, que son las que la gestionan.

Además, ha anunciado la puesta en marcha de la teleasistencia avanzada o personal como proyecto piloto, que cuenta con una partida de 500.000 euros y que está destinada a personas dependientes de grado 1 o dependientes moderados.

Según ha detallado, supone la incorporación de nuevos terminales tecnológicamente más avanzados y también se incluye dentro de los servicios a la dependencia. Su implementación está pendiente de los informes de la Intervención.

En relación con la atención a las personas solas, además de la teleasistencia, también ha indicado que se combatirá con la ayuda a domicilio, incrementado igualmente el presupuesto. A esto se sumará el trabajo con entidades sociales, sistema sanitario y la Administración local para detectar los casos y generar redes de atención y estrategias de voluntariado, así como la generación de redes de vecindad.

PREVENCIÓN DE MALOS TRATOS

El programa de prevención de los malos tratos y promoción del buen trato contempla la puesta en marcha progresiva de tres protocolos, uno para centros del IASS, otro para el resto de residencias y uno tercero en colaboración con la Administración local para personas que viven en su domicilio. Además, se prevé la creación de una estructura de coordinación estable para el seguimiento de estos protocolos.

La Estrategia también pretende la promoción del envejecimiento activo, con diferentes programas a través de los hogares del IASS, la recuperación del programa de termalismo social en colaboración con COAPEMA, que ha comenzado este lunes, así como continuar con las subvenciones para programas de envejecimiento activo a entidades locales de menos de 2.000 habitantes.

También se va a poner en marcha un programa de atención a la dependencia, un ámbito que constituye otra de las líneas de acción, y que incluye el plan de choque para reducir las listas de espera que ha comenzado este lunes, con la contratación de 19 valoradores más en la provincia de Zaragoza, "que es donde está el atasco", y que supone duplicar el número este estos profesionales que había hasta ahora, ha dicho Santos.

Otras acciones serán un nuevo acuerdo marco de plazas residenciales, la formación a cuidadores no profesionales o la ampliación del Programa de Autonomía Personal.

La participación y colaboración comunitaria es otra línea de acción, que prevé un programa de voluntariado para el acompañamiento de las personas mayores que viven solas, denominado 'Abandonando la soledad', en colaboración con COAPEMA.

La coordinación y colaboración institucional, la garantía de derechos y protección de las personas mayores y la inspección de centros, servicios y promoción de la calidad son las otras líneas. Esta última pretende ampliar el plan de inspección, prevé la puesta en marcha del comité de ética del Sistema Público de Servicios Sociales y un nuevo modelo de gestión residencial.

El gerente del IASS ha recordado que la atención a las personas mayores dependientes corresponde al Gobierno de Aragón y de las no dependientes a las comarcas y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, si bien ha aclarado que el Ejecutivo autonómico "no se exime de trabajar" con estas últimas y por eso en la Estrategia se incide en la coordinación y se dispone de diferentes ayudas para la Administración local.

PROFESIONALES SANITARIOS

El gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, ha explicado que en la atención primaria es donde tiene lugar el primer contacto con las personas mayores en el ámbito sanitario, cuyos profesionales que abordan "las condiciones de envejecimiento y soledad" de las mismas.

Ha añadido que se cuenta con tres programas, uno de atención al anciano, otro de atención al paciente crónico complejo y uno tercero de atención al paciente dependiente.

Ha anunciado el próximo desarrollo de acciones formativas para personas mayores dirigidas a facilitar el acceso a Salud Informa y las Escuelas de Salud, al tiempo que ha mostrado la disposición del Salud a participar en un plan multidisciplinar con "profesionales debidamente sensibilizados y preparados con la formación necesaria".

Por su parte, el presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores, Francisco Javier Iriarte, ha pedido dar "visibilidad" a las personas mayores y "evitar estereotipos", así como reconocer su contribución a la sociedad, entre otras cosas durante los años de la crisis, ha subrayado, y contar con ellos para la vida social.

A su entender, es preciso que "todo el mundo se involucre" y disponer de servicios sociales adecuados y de calidad, especialistas en geriatría en los hospitales, unas pensiones "dignas", "tolerancia cero a los abusos, negligencias e indiferencia hacia las personas mayores", más programas de envejecimiento activo y acciones de solidaridad y concienciación.