Un experto afirma que el cáncer de un trabajador de la empresa Inquidesa de Monzón es fruto de sobreexposición al cloro

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 20:32

HUESCA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático y experto en cáncer de páncreas en España, Miquel Porta, ha manifestado hoy que el cáncer de páncreas que sufre el trabajador de la empresa Inquidesa de Monzón (Huesca), Fernando Martínez, es fruto de la sobreexposición al cloro de esta persona.

Porta ha ejercido como perito en el juicio celebrado esta mañana ante el juzgado de lo social de Huesca, en el que el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha defendido que el cáncer que sufre Fernando Martínez es una enfermedad profesional a causa de su trabajo en la empresa Inquidesa.

El sindicato ha explicado que ésta es la primera vez en España que un sindicato defiende y denuncia una baja por enfermedad laboral y ha agregado que en Aragón hay 148.000 trabajadores susceptibles de sufrir una enfermedad laboral.

La central sindical ha relatado que Fernando Martínez lleva desde el año 1987 trabajando en Inquidesa, empresa dedicada a la producción de pastillas de cloro para uso higiénico, y desde septiembre de 2007 permanece de baja médica, a causa de un cáncer de páncreas por el que tiene una invalidez total.

Desde CC.OO. quieren demostrar que este trabajador padece esta enfermedad porque ha estado durante 22 años inhalando cloro diariamente en su puesto de trabajo, en contra de lo que figura en su baja por enfermedad común.

CC.OO. ha anunciado que va a trabajar el caso de Martínez para conseguir que las administraciones reconozcan las enfermedades laborales, de forma que se creen medidas que obliguen a empresarios y a las mutuas a realizar un estudio de factores de riesgo.

Contenido patrocinado