Expo 2008.- La alcaldesa de Mequinenza pide que se respete "y se dignifique" el uso del catalán en este municipio

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 17:16

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godia, exigió hoy que se respete "y dignifique" el uso del catalán en este municipio zaragozano. "Somos un municipio catalanoparlante, una circunstancia que no siempre es bien entendida por el resto de la población aragonesa" y, por ello, aclaró que "no chapurreamos" sino que "hablamos una lengua que queremos que se dignifique y que es el catalán".

Como municipio catalanoparlante y "de frontera, parece que tenemos la necesidad continua de decirnos aragoneses", algo que no sería necesario si se "nos acepta como somos, porque aportamos riqueza" a Aragón "y no desunión", advirtió Godia durante su discurso en el acto institucional de celebración del Día de Mequinenza en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Exposición Internacional.

A este espacio, en el que fueron recibidos por la diputada provincial y alcaldesa de la vecina localidad de Caspe, Teresa Francín, Mequinenza ha llevado hoy su lema 'Mequinenza es agua y mucho más', presentando a los visitantes de la Muestra su riqueza natural y cultural, así como sus objetivos de futuro.

Además, en la entrada del pabellón se ha ofrecido la posibilidad de, mediante un simulador, aprender a pescar siluros, una de las actividades más famosas de esta zona de la provincia. De hecho, la primera persona que se ha atrevido a probar el simulador ha sido el propio presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán. Asimismo los vecinos de este municipio deleitaron a los visitantes con una canción en catalán sobre el río Ebro y la importancia que tiene en Mequinenza.

Sobre su presencia en la Expo del agua y el desarrollo sostenible, Magdalena Godia recordó que el agua "es un elemento que ha marcado nuestro pueblo", enclave en el que confluyen las aguas del río Segre, Cinca y Ebro. Así, este recurso natural ha aportado riqueza a la población desde la antigüedad, a través de la navegación por los ríos, el comercio y la pesca, pero "ese agua que nos aportó riqueza se volvió contra nosotros y nos trajo problemas" con la construcción de la presa de Mequinenza y, especialmente, la de Ribarroja, que supuso enterrar bajo las aguas al pueblo.

"Fue una época dura, pero el país necesitaba energía y nos tocó sacrificarnos", indicó la alcaldesa. Con la construcción de estos embalses, "nos quedamos sin pueblo, con una población reducida a la mitad y sin perspectivas de trabajo, pero Mequinenza tiene un carácter guerrero y peleó por sobrevivir". Así se consiguió crear el municipio de la actualidad.

Por tanto, "curadas las heridas, volvimos a ver en el agua el elemento aglutinador de nuestro presente y de nuestro futuro" y esta idea es la que han presentado hoy en la Expo. Mequinenza ha traído a la Muestra Internacional sus proyectos de futuro, que pasan por seguir potenciando los deportes náuticos (pesca, regatas, piragüismo), la naturaleza (con rutas senderistas y para ciclistas), la cultura (con la creación de un Centro de Interpretación de la Minería y de un museo sobre la localidad) y el desarrollo industrial.

"Mequinenza apuesta por el futuro; Mequinenza es agua y es mucho más: es un gran pueblo que vive y deja vivir", una localidad que "os invito a conocer porque os vais a sentir como en vuestra propia casa", concluyó la alcaldesa Magdalena Godia.