Expo 2008.- Las bandas de Luesia y Luna y un grupo de bolilleras de Biota animan a los visitantes de la Muestra

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:12

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las bandas municipales de Luesia y Luna y un grupo de bolilleras de Biota han animado en la mañana de hoy la llegada de los visitantes al meandro de Ranillas, recinto que acoge hasta el próximo 14 de septiembre la Exposición Internacional de Zaragoza.

Dichas agrupaciones musicales de Luesia y Luna, con más de veinte años de trayectoria cada una e integradas por 40 y 33 personas, respectivamente, han tocado conjuntamente en la terraza que da acceso al pabellón de la Diputación de Zaragoza. Durante dos horas, los visitantes más madrugadores de la Muestra han podido disfrutar de canciones típicas españolas y aragonesas y de pasodobles.

Las actuaciones de estos grupos forman parte de la programación del pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza en la Muestra, espacio en el que hoy se celebra el día de las localidades del río Arba de Biel y Luesia con la presencia de alcaldes y vecinos de Asín, El Frago, Luna, Orés, Biota, Luesia, Castejón de Valdejasa.

Los alcaldes han sido recibidos por el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, y la diputada provincial María José Navarro y, tras firmar en el libro de honor del pabellón, ha visitado el espacio.

María José Navarro indicó a los responsables municipales que "a partir de hoy ya conocéis vuestra casa en la Expo", evento que, recordó, la Diputación de Zaragoza "apoyó desde la candidatura" de la capital como sede de la Muestra.

Aquel proyecto es a día de hoy una realidad y la Institución Provincial cuenta en el recinto de Ranillas con "un pabellón precioso", escaparate de todos los municipios de la provincia y punto de encuentro con asociaciones empresariales a través del espacio que la DPZ comparte en su pabellón con la Cámara de Comercio e Industria.

Además, el pabellón sirve como oficina de turismo y para promocionar la iniciativa '7 Días. 7 Rutas' que lleva a los visitantes de la Expo a conocer durante un día distintos enclaves de la provincia.

Por su parte, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, aseguró a los alcaldes y vecinos de las localidades que "con vuestra presencia en este pabellón le estáis dando un brillo ilustre a la Expo" porque "para nosotros es más importante, si cabe, la presencia de los pueblos de la provincia en la Muestra que la de los 105 países" que exponen sus recursos naturales y patrimonio en los distintos pabellones.

Además, Lambán advirtió que "allí donde esté la Diputación de Zaragoza, estarán los municipios y donde se visualice el esfuerzo de la DPZ se visualizará también el esfuerzo de los ayuntamientos" de la provincia.

Para el presidente de la DPZ, "la Expo es un gran logro de los aragoneses pero fundamentalmente de los zaragozanos", sociedad que "ha puesto de manifiesto de lo que es capaz" cuando se trabaja en un mismo objetivo. Este trabajo conjunto de las administraciones y la sociedad "es el camino que marca la Expo y que deberemos recorrer" cuando la Muestra termine para seguir avanzando.

Así los efectos de la Expo se notarán en todo el territorio "pero de momento disfrutemos de la Muestra", porque "no sólo estáis en casa en este pabellón sino en cada uno de los rincones" del recinto de Ranillas, dijo Lambán a los responsables municipales.

Los alcaldes, por su parte, agradecieron a la DPZ la oportunidad de "disfrutar de este día de convivencia" y de mostrar sus encantos al mundo en la Expo. Además, el alcalde de Luna, José Antonio Fuillerat, deseó que "este edificio pueda ser utilizado por todos los pueblos" y sirva para que los municipios "mantengamos unas relaciones más fluidas".

En este sentido, el alcalde de Castejón de Valdejasa, Avelino Bonet, indicó que la colaboración entre municipios y los encuentros "no sólo deben quedarse aquí, sino que nos deberíamos reunir también en los pueblos para conocer y solucionar nuestros problemas".

BOLILLERAS DE BIOTA.

El pabellón de la Diputación de Zaragoza ha acogido también esta mañana una exhibición de un grupo de bolilleras de la localidad de Biota. La profesora de la escuela de bolilleras de este municipio, Pilar Bailo, explicó que trabajan con "una técnica preciosa, de mucha finura" que hoy han mostrado a los visitantes.

El grupo de bolilleras de Biota se formó hace 18 años y hoy, de las 82 mujeres que lo integran, han presentado sus trabajos en Zaragoza 14 de ellas. Bailo recordó que en esta localidad zaragozana el encaje de bolillos es una tradición y "tenemos una escuela de verdad" para mantenerla y enseñar la técnica a las más jóvenes.

Por ello, "es una alegría muy grande venir hoy con mi gente a demostrar lo que sabemos hacer", concluyó Pilar Bailo.