Expo 2008.- Blasco afirma que casi tres millones de personas han disfrutado de algún espectáculo de la Muestra

El director de Operaciones señala que a partir del 1 de septiembre al menos 80 pabellones abrirán sus puertas hasta las 23.00 horas

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 17:01

ZARAGOZA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de Operaciones y Contenidos de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, aseguró hoy que un total de 2.935.568 de personas han disfrutado de algún espectáculo de la Expo, lo que supone un 70 por ciento del total de las visitas.

Blasco aportó esta información en una rueda de prensa, junto con el director artístico de la Expo, Paco Ortega, sobre la oferta cultural y de espectáculos de la Muestra.

El director de Operaciones de la Expo apuntó que "en lo que llevamos de Muestra, se han sucedido unas 4.500 actuaciones, con más de 400 artistas de teatro de calle, teatro clásico, cabaret, música clásica, pop, flamenco y folclore".

A esto hay que añadir más de mil actuaciones de los países participantes, por lo que estimó que cuando termine la Expo, "habrá una suma en torno a los 8.000 actos celebrados en todo el recinto".

Jerónimo Blasco destacó tres de las "apuestas complicadas", en cuanto al tema de espectáculos del recinto, que son, el Iceberg, la cabalgata del Circo del Sol e 'Inspiraciones Acuáticas. Hombre Vertiente'. Según dijo "se han cumplido todos los objetivos en cuanto en ellos".

El director de Operaciones y Contenidos de Expo calificó el espectáculo Iceberg como "magnífico, ya que ha creado un gran frente fluvial que permite disfrutar del río". Blasco señaló que, aunque era complicado hacerlo sobre el río, Expoagua apostó por esa idea desde el principio, ya que "la gente cuando acude a una Exposición de esta índole busca algo excepcional", apostilló.

Blasco indicó que ha resultado ser un espectáculo muy valorado por la gente y ha obtenido ya 800.000 espectadores. "Además, unas 3.000 personas lo ven todos los días desde la valla del Ebro, fuera del recinto, sin pagar entrada, lo que nos parece estupendo", aclaró.

CIRCO DEL SOL

Sobre la cabalgata del Circo del Sol, Blasco comentó que es "un éxito rotundo", ya que el aval del nombre de la compañía, se ha visto reforzado por "algo insólito, que no se había hecho antes", refiriéndose al hecho de que es una cabalgata a la intemperie.

"Este aspecto novedoso ha hecho que las cifras de gente que lo ve sean altísimas, hasta 2,5 millones de espectadores, ya que, además, tiene lugar a las 12.00 horas, que es el pico de mayor afluencia en todas las Exposiciones y en ésta también", apuntó Blasco.

En cuanto al 'Hombre Vertiente', Blasco se mostró satisfecho de que, "a pesar de algunos problemas en el arranque" y el accidente grave de uno de sus trabajadores, "el espectáculo ha superado las dificultades y es uno de los mayores reclamos de la Expo".

Blasco recordó que aunque se ha reducido en número de sesiones, que han quedado en cuatro, "se han mantenido los tres actos de la idea inicial para respetar la creación artística". "El volumen de gente es altísimo y en las últimas semanas ha sido un llenazo absoluto", sentenció.

OTROS ESPACIOS

El director de Operaciones y Contenidos de la Expo también hizo balance de los otros espacios minoritarios que acogen actuaciones musicales y culturales en el recinto, los cuales, "pese a su pequeño tamaño han complementado muy bien la oferta de espectáculos de la Expo", apostilló.

Del Anfiteatro 43, Blasco comentó que "ha funcionado muy bien", ya que ha obtenido 5.200 espectadores, con un 64,4 por ciento de ocupación. "Creemos que el nivel de ocupación es muy alto, especialmente en los conciertos de Carmen París, Teenage Fanclub y Mayumana, pero incluso en los días de DJ, con música enlatada", indicó.

El Balcón de los Niños tiene una ocupación del 165 por ciento, "lo que refleja el hecho de que, pese a su aforo limitado, mucha gente lo sigue de pie", apuntó Blasco. La progresión de este espacio ha sido notable, que pasó de 20.000 espectadores en junio, a más de 45.000 en agosto.

El espacio reservado a las músicas del mundo, El Balcón de las Músicas, ha gozado de una media de asistencia diaria de 800 personas y una media de ocupación del cien por cien. Por su parte, el Balcón de las Culturas tiene una media de 507 espectadores, cuando su aforo es de 200.

El Balcón de las Artes Escénicas, donde los países participantes ofrecen sus espectáculos, tiene unas cifras más modestas, pero igualmente positivas, con una ocupación del 70 por ciento y una media de 922 espectadores.

En cuanto al Palacio de Congresos, Blasco admitió que "ha habido una mayor disparidad, con días de lleno y días de menor asistencia". No obstante, aclaró que "por el hecho de ser espectáculos minoritarios, no son menos importantes".

MODIFICACIONES PARA LA RECTA FINAL

Jerónimo Blasco confirmó que a partir de ahora habrá días que se puedan cerrar los accesos, pero sólo para las personas que todavía no hayan adquirido sus entradas. "El riesgo de que cerremos algún día existe, pero nadie que venga con su entrada dejara de entrar", aseguró.

Asimismo, Blasco adelantó que, a partir del 1 de septiembre, "al menos 80 pabellones abrirán sus puertas hasta las 23.00 horas". "Todavía no puedo confirmar cuales serán, pero si puedo avanzar que permanecerán abiertos aquellos pabellones que gestiona Expoagua y los tres pabellones de cooperación, el de América Latina, Comunidad de Caribe y África Subsahariana", aclaró.

Según expresó Blasco, "la ampliación del horario favorece también a las personas que tienen pase nocturno ya que les permite visitar pabellones durante una hora más desde las 20.00 horas".

La ampliación del horario vendrá acompañada, informó Blasco, de dos medidas más para ayudar que la gente esté lo más a gusto posible en su visita a la Expo. La primera de ellas es el impulso de actividades en el nivel 0-, donde se ubican las plazas temáticas porque tiene menos afluencia que los niveles 1 y 2.

La siguiente medida es "reforzar los espectáculos de calle en las zonas de terrazas, sobre todo donde están las cascadas, para mover más gente hacia la noche", concluyó Blasco.

Contenido patrocinado