Expo 2008.- Los caramelos de la Expo y las piruletas de Fluvi no contienen gluten y pueden ser consumidos por celiacos

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 14:37

ZARAGOZA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los caramelos de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 no contienen gluten y tampoco las piruletas de Fluvi, la mascota de la Muestra, por lo que pueden ser consumidos por los celiacos, aquellas personas que no pueden ingerir alimentos con gluten, elemento que está presente en el 80 por ciento de los productos de consumo habitual.

La dietista de la Asociación Celiaca Aragonesa, Noelia Panillo, explicó en declaraciones a Europa Press que a petición de varios padres con hijos celiacos la asociación inició las gestiones para conocer si los caramelos y piruletas de la Expo tenían gluten.

Tras ponerse en contacto con las empresas que fabrican unos y otros dulces, una de ellas aragonesa, la de las piruletas de Fluvi, certificaron que las golosinas no lo poseían. Esta información fue transmitida por la asociación a sus miembros, así como a responsables de la Expo.

Estos últimos y los fabricantes se comprometieron a indicar en los envoltorios de estos dulces que no poseen gluten, dato que también aportarán los informadores turísticos de la ciudad. De esta forma, comentó Noelia Panillo, todas las personas celiacas que visiten Zaragoza durante la Expo sabrán que pueden consumir sin problemas estos productos.

Noelia Panillo manifestó que la noticia "ha sido muy bien recibida por los padres de los alrededor de 300 niños y adolescentes que en la ciudad de Zaragoza son celiacos". La especialista indicó que hay varios parques infantiles en Zaragoza que también se han informado sobre qué dulces no poseen gluten para ofrecerlos en sus centros.

En esta línea, la asociación solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza que los caramelos que se lanzan durante la Cabalgata de Reyes tampoco posean gluten. Panillo señaló que el consistorio se ha comprometido a realizar las gestiones oportunas para que así sea.

Con motivo del evento internacional que Zaragoza acogerá en 2008 la asociación realizó también trámites para que la página web de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza informara de todos los establecimientos donde se venden o se pueden consumir alimentos libres de gluten.

La dietista de la Asociación Celiaca Aragonesa mostró su satisfacción y agradecimiento porque esta iniciativa fue acogida favorablemente y la página web se convirtió el pasado mes de diciembre en la primera municipal de España que da esta información y que será útil para los visitantes celiacos de la Muestra. Los Ayuntamiento de Huesca y Teruel también siguieron los mismos pasos y ofrecen también esa información.

Según la asociación, sólo las Oficinas de Turismo de la ciudad de Helsinki (Finlandia) informan de los restaurantes que realizan menús sin gluten. La Asociación Celiaca Aragonesa posee 810 familias asociadas, aunque se estima que el número de afectados en Aragón se eleva a 1.200 ó 1.300.