Expo 2008.- Comisaria europea de Relaciones Exteriores califica Muestra como "perfecta" para sensibilizar sobre el agua

Actualizado 19/07/2008 16:25:46 CET

ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de la Unión Europea para Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, visitó hoy el pabellón de la Unión Europea en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible'. En este pabellón, la comisaria definió la Muestra como una "iniciativa perfecta para que todos nos concienciemos de la importancia vital del agua".

"Hemos entendido con el cambio climático que el agua es muy importante, tanto que puede convertirse en una amenaza, además de en un recurso vital" y, por ello, "debemos de hacer de todo para que no seamos nosotros quienes amenacemos el agua", añadió la comisaria.

Benita Ferrero-Waldner explicó que como comisaria de Relaciones Exteriores trabaja mucho con países del Tercer Mundo, "donde el agua es escasa, y a veces, fuente de conflicto geopolítico", matizó. Por este motivo, la UE ha donado más de 300.000 millones de euros en proyectos de ayuda para la gestión del agua, según informó la comisaria.

La comisaria afirmó que la Expo Zaragoza 2008 puede servir para la búsqueda de soluciones en el tema del agua de manera conjunta y global, "ya que el agua es un recurso vital para cada localidad y cada estado, pero además en un nivel global".

Un ejemplo de organismo que aúna esfuerzos globales, según remarcó Ferrero-Waldner, es la Unión del Mediterráneo, "que tiene un proyecto global para la depuración del agua, que pasa por gestionar, purificar y ahorrar el agua".

"El otro día estuve en Arabia Saudí y allí nos demostraron lo que se puede hacer en el uso doméstico para ahorrar agua, por ejemplo, con duchas más modernas o incluso cisternas. Todo eso es importante para concienciarnos de la necesidad del ahorro de agua" agregó la comisaria.

INMIGRACIÓN.

La nueva directiva europea sobre la inmigración fue otro de los temas sobre los que habló la comisaria. Según expresó, "es una buena directiva porque al final los inmigrantes, ilegales también, estarán mejor asegurados porque hay una garantía de que derechos humanos se deben aplicar y respetar".

La comisaria indicó que esta directiva "es el primer pilar para la cuestión de una política común de inmigración en la Unión, que combate a la inmigración ilegal, pero a la vez, promociona y fomenta la inmigración regular que necesitamos para el crecimiento demográfico, ya que en el futuro precisaremos de puestos de trabajo cualificados que no se podrán cubrir con europeos".

Con esta directiva, según comentó, "Europa se transforma en una Europa positiva de asilo, que además trabaja en la cooperación al desarrollo en los países del Tercer Mundo, para que su gente no necesite emigrar y pueda quedarse a trabajar allí".

IRAK.

Por otra parte, respecto a la fecha establecida para la retirada de tropas de Irak, la comisaria Benita Ferrero-Waldner dijo que ésta le parece una decisión "muy importante para la seguridad y la estabilidad del país y para que la gente finalmente viva en paz".

VISITA A ESPAÑA.

La visita de la comisaria europea a la Exposición Internacional es el final de su viaje de trabajo en España. "He estado dos días trabajando en Madrid, de manera conjunta con el ministerio de Asuntos Exteriores y con la vicepresidenta, y también he participado en un discurso, y posterior debate, en el Foro de Economía", explicó Benita Ferrero-Waldner.

En su opinión, "es excelente una visita a España, ya que es un país que quiero mucho, sobretodo a través de mi marido que es español y creo que es un final fantástico poder venir aquí a Zaragoza para cerrar este viaje", argumentó la comisaria.

En la Exposición Internacional de Zaragoza, además de visitar el pabellón de la Unión Europea, la comisaria ha visitado el de Austria --su país natal que hoy celebra su Día Nacional en la Muestra-- y también, junto a la delegación austriaca, el Pabellón de España y el de Aragón.