ZARAGOZA 21 May. (EUROPA PRESS) -
Las Diputaciones de Huesca y Teruel promocionarán sus provincias en el Pabellón que la Institución provincial de Zaragoza tendrá en la Muestra Internacional. En este espacio del recinto de Ranillas celebrarán su Día --Huesca el 7 de julio y Teruel el 8 de julio-- y dará a conocer a los millones de visitantes de la Expo la cultura, la tradición, los monumentos, la gastronomía y las posibilidades empresariales y turísticas de las dos provincias.
Los presidentes de las diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, Javier Lambán, Antonio Cosculluela y Antonio Arrufat, respectivamente, presentaron hoy en rueda de prensa la participación de ambas provincias en el espacio de la DPZ, "institución hermana" que será tanto la "casa de los municipios de la provincia" como el hogar "del gobierno local aragonés", según indicó Javier Lambán.
El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, agradeció hoy la posibilidad "que nos ha brindado la DPZ de estar presentes en la Expo", porque "todos los aragoneses, aunque la Muestra se celebre en Zaragoza, nos sentimos identificados" con el mensaje del evento internacional.
Además, "es una oportunidad para dar a conocer la oferta turística de la provincia", advirtió Cosculluela y, por este motivo, "se está elaborando una propuesta para participar en la Expo" que se completará con la presencia de Huesca en Zaragoza, de manera paralela, para "ofrecer los recursos" de esta provincia a los más de siete millones de visitantes que se esperan en la Muestra.
De esta forma, "se piensa en ofertar rutas y estancias por la provincia", algo en lo que la Asociación de Empresarios de la provincia, la Diputación y las Comarcas ya trabajan "desde hace tiempo", para elaborar paquetes turísticos.
De hecho, el presidente de la DPH apuntó que su intención al participar en la Expo es "trabajar de cara al futuro", porque "casi el 20 del Producto Interior Bruto de nuestra provincia radica en el turismo".
TERUEL.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, indicó que su intención es "representar la proximidad de los municipios", trabajando también para evitar la despoblación y que "los pueblos no sean cada vez más pequeños sino que crezcan". En este sentido, Arrufat recordó que Teruel está ahora "más cerca de Zaragoza", gracias a la autovía Mudéjar (A-23), pero esta circunstancia no se ofrece en todo el territorio.
Así, y para facilitar el acceso de los turistas a todos los rincones de la provincia de Teruel, la Expo actuará como "una plataforma para nuestros productos y bondades y para que todas las obras de restauración que hemos ejecutado se den a conocer".
El Día institucional de Teruel será una ventana abierta a la recreación y presentación del pasado, presente y futuro de esta tierra con argumentos tan destacados como la riqueza paleontológica y Dinópolis, la historia con la figura del Cid y el cambio que puede provocar en el perfil industrial de la provincia proyectos como la Ciudad del Motor de Aragón, que actualmente se construye en Alcañiz.
Las tradiciones y las raíces culturales turolenses formarán parte de diferentes actuaciones musicales, que compartirán espacio con la degustación de los productos de calidad como el jamón de Teruel, quesos, trufa, aceite de oliva virgen del Bajo Aragón, melocotón de Calanda y vinos de la provincia.
También se potenciarán las rutas por la provincia y se distribuirá nuevo material divulgativo de carácter turístico y también empresarial. Más de 4.000 folletos, guías temáticas y la proyección de diferentes audiovisuales servirán para dar una primera imagen de entrada a la provincia.
Paralelamente a la promoción turística, la campaña 'Teruel tan cerca' en la que colaboran la Institución Provincial y la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, difundirá el futuro empresarial de la provincia.
Su situación geográfica estratégica en el contexto nacional, la creación de nuevas áreas logísticas e industriales, como Platea, la innovación y calidad en la que trabajan los empresarios turolenses serán objeto de diferentes actos promocionales, tanto el próximo 8 de julio, como a lo largo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.
La presencia de Teruel en la Expo llegará también a la Tribuna del Agua, ya que la Institución Provincial participará en la misma con una conferencia sobre los sistemas de control de agua a nivel municipal.
PROYECTOS EN ZARAGOZA.
El presidente de la DPZ, Javier Lambán, recordó que el pabellón de la Institución en la Expo será un "centro de distribución de flujos". Así, se han organizado siete rutas, con salida desde Zaragoza, para que los visitantes puedan conocer distintos puntos de la provincia. Estos itinerarios se promocionarán "uno cada día de la semana durante la Expo", apuntó.
Así, los turistas no sólo disfrutarán de espacio de la provincia en el recinto de Ranillas sino que podrán conocer de primera mano el desarrollo de las obras que se están ejecutando en toda la provincia zaragozana con motivo de la Expo.
Sobre estos trabajos, Lambán señaló que, a pesar de contar con la financiación necesaria, "sabíamos cuando los propusimos que no estarían listas ni terminadas a tiempo" para la Muestra, "pero algunas de ellas están en fase muy avanzada y otras concluirán este año", como las obras que se ejecutan en la ribera del Queiles, en la del Jalón, el Arba y también los embarcaderos en el Ebro.
Este no será el caso de la Ciudad del Agua de Ejea de los Caballeros, proyecto "de mis amores y de mis desvelos", afirmó Lambán al explicar que hace "seis o siete años, cuando hablamos del proyecto, incurrimos en un error de voluntarismo porque las cosas no han transcurrido tan rápido" como se esperaba en lo referente a la disponibilidad de los terrenos para ejecutar las obras.
"Hasta esta misma semana no vamos a disponer de ellos", concretó Lambán. A pesar de ello, "a finales de este año todo (todas las obras Expo en la provincia) estarán en marcha, y en muchos casos concluidas".