Expo 2008.- Expoagua recaudó más de 90 millones de euros por la venta de casi tres millones de entradas

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 17:55

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sociedad Expoagua recaudó 90.021.766 euros por la venta de 2.907.477 entradas para visitar la Exposición Internacional Zaragoza 2008, según informó hoy en rueda de prensa el director de Operaciones y Contenidos de la sociedad, Jerónimo Blasco.

Expoagua vendió 1.000.178 euros entradas de un día por valor de 27.787.090,56 euros y 717.263 entradas de tres días por valor de 36.672.996,07 euros. Los 22.993 pases con telecabina vendidos permitieron recaudar 7.388.075,99 euros.

Según los datos facilitados por la organización, el 38,5 por ciento de los visitantes entraron por la Puerta del Ebro, el 31,3 por ciento por el Pabellón Puente y el 29,8 por ciento por la Torre del Agua. El sábado 13 de septiembre fue el día que más visitas se registraron, con un total de 133.536, seguido del sábado 30 de agosto, con 121.550.

La duración media de la visita fue de 7,16 horas. Según una encuesta de la empresa Append, el servicio más valorado por los visitantes fue el sanitario (8,71 sobre 10), seguido del trato dispensado por el personal de la Expo (8,58) y la seguridad (8,44 sobre 10).

El 5,69 por ciento de los visitantes procedía de la provincia de Barcelona y de Madrid provenía el 5,55 por ciento del total. De Navarra era originario el 1,96 por ciento de los visitantes. En el caso de Aragón, El 1,91 por ciento de los visitantes era de Huesca y el 1,29 por ciento, de Teruel.

El 51,6 por ciento de los visitantes eran mujeres y la media de edad fue de 43 años. El 40,7 por ciento de las visitas a Zaragoza con motivo de la Expo tuvo una duración de dos o tres días y el 37,1 por ciento de las visitas fueron de más de 15 días de duración.

El espectáculo más visto fue la cabalgata 81.496.172 espectadores), seguido de Iceberg (1.185.840) y el Hombre Vertiente (829.168). El pasacalles de gigantes, bandas y danzas tuvo 25.000 espectadores.

En total aparcaron 117.532 vehículos en el parking Sur, 69.890 en el Norte y se estacionaron 10.684 autobuses, por lo que la recaudación fue de 2.363.304 euros.

En las tiendas se recaudaron 8.635.215,38 euros y el total de la recaudación de restauración fue de 52.167.182,76 euros. Los restaurantes con mayor afluencia fueron los de Asturias, Valencia, Galicia, Ayuntamiento de Zaragoza, México, Uruguay, el Nube Bar y la Laguna de Venecia.

El fast pass más solicitado fue el del Acuario. El número de sillas de ruedas prestadas fue de 22.353 y se distribuyeron 645 audioguías y 285 signo guías. El 40,1 por ciento de los visitantes llegaron al recinto en autobús público, el 27,5 en vehículo privado y el 18,9 por ciento, andando.

El Pabellón de Aragón tuvo 1.414.578 visitas y el de Navarra, 1.026.187. También fueron muy visitados los de Cantabria (908.305), Valencia (927.593) y Galicia (973.269). Los países cuyos pabellones han superado el millón de visitas son Angola; Arabia Saudí; China; España (1.292.507 visitas); Japón; Malasia; Marruecos; Qatar; Turquía e Italia.

El 27,3 por ciento de los visitantes se alojaron en casas de familiares, el 26,3 por ciento, en hoteles y el 28 por ciento realizaron visitas de un día. El resto se alojó en aparthoteles, servicio bed & breakfast (B&B), hostales, pensiones, residencias universitarias y Villa Expo.