Expo 2008.- Localidades del Mesa y el Piedra muestran la huella de sus gentes y la riqueza de sus aguas

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 16:37

ZARAGOZA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de los entornos de los ríos Mesa y Piedra son poblaciones pequeñas que disponen de abundante cantidad de agua y durante mucho tiempo les ha servido para desarrollar una intensa actividad agrícola que hoy les proporciona un medio natural envidiable que encuentra su punto álgido en el Monasterio de Piedra y en los balnearios de Jaraba y Alhama. Estas localidad han sabido adaptarse a esta situación creando las infraestructuras necesarias para ofrecer a los turistas todas las comodidades.

Ésa es la nueva imagen que hoy han proyectado desde el pabellón de la provincia de Zaragoza en su día en Expo la localidades de Calmarza, Carenas, Castejón de las Armas, Ibdes, Aldehuela de Liestos, Campillo de Aragón, Cimballa, Torralba de los Frailes, Monterde y Abanto. Los alcaldes de estos municipios se han mostrado conscientes de esta oportunidad, según ha manifestado el primer edil de Ibdes, Ramón Duce, en representación de todos ellos, informa la Diputación de Zaragoza en un comunicado.

Además, ha añadido que este municipio "siempre ha estado vinculado al agua" al recordar que "dentro de nuestro término tenemos el pantano de la Tranquera, una central hidroeléctrica que está en proceso de rehabilitación, en poco tiempo tendremos una depuradora de aguas residuales y la población se ha estabilizado gracias a los muchos vecinos que trabajamos vinculados al agua".

En estas localidades además se pueden disfrutar de otros interesantes atractivos. Por ejemplo, en Campillo se encuentra la mejor réplica de la Sábana Santa llegada en el año 1650 desde Turín, Carenas cuenta con algunas de las mejores casas rurales de Aragón, en Torralba de los Frailes se puede disfrutar de estupendas paredes para la práctica de la escalada, en Abanto es conocida la leyenda del Ojo de Pardos, entre otros.

ARTE A LOS 82 AÑOS

Sin embargo, todos estos municipios son conscientes de que uno de sus principales activos son las personas y por eso, la programación que han diseñado ha sido escueta pero intensa. Desde Aldehuela de Liestos, un municipio de menos de 60 habitantes ha llegado Santiago Muñoz, un cantautor de 82 años de edad. Aparte de componer sus propias canciones, Santiago Muñoz las interpreta, toca la guitarra y realiza los arreglos en el ordenador. Hoy ha ofrecido una muestra de su repertorio en el que ha cantado a su pueblo y sus gentes pero también a la necesidad de preservar el medio natural.

Por su parte, Ibdes ha ofrecido una degustación del vino de sus bodegas y de dulces de la localidad, añade el comunicado.