Expo 2008.- Mestre anima a sumar más voluntades para vencer los desafíos del agua con los conocimientos actuales

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 17:58

ZARAGOZA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Tribuna del Agua de Expo 2008, Eduardo Mestre aseguró que los problemas y desafíos que plantea el agua para el ser humano "los podemos vencer con los conocimientos actuales" por lo que animó a "sumar más voluntades".

En su discurso durante la clausura de la Tribuna del Agua, Mestre auguró que "lo mejor está por venir" y se mostró convencido de que "no nos vamos a tener que enfrentar a los conflictos provocados por el agua si aprovechamos los conocimientos que tenemos" al tiempo que incidió en que "ahora faltan las voluntades".

Las 10 semanas temáticas de la Tribuna del Agua en la Expo 2008 arrojan un "acervo de conocimiento para compartir" señaló Mestre para abundar en que "hay que hablar más de desarrollo compartido" y que este diálogo se oriente hacia los países en vías de desarrollo desde los países ya desarrollados.

A lo largo de estos 93 días se ha contado con la participación de 2.316 expertos, los 422 ponentes de 148 países se han centrado en ámbitos que abarcan la política, la sanidad, la ecología, la agricultura, el urbanismo, la gobernabilidad de las cuencas, la obtención de energía, las finanzas o la obtención de agua a través de nuevas fuentes como la desalinización y la reutilización.

HACIA UN NUEVO PARADIGMA

Para Mestre la Expo 2008 "ha pasado de tener un lema a tener un tema" y metafóricamente señaló que "de un sueño se han creado expectativas que se han desarrollado con los sueños de los demás".

Su impresión es que el paradigma del 'agua y desarrollo sostenible' "ya no sirve. Ha servido hasta ahora en el mundo desarrollado, pero necesitamos un nuevo paradigma".

Mestre argumentó esta aseveración al explicar que durante días de se ha debatido de los riesgos que corre la paz social ante los conflictos que genera el agua por lo que es momento de "trabajar en la paz para el agua".

Según el director de la Tribuna del Agua "los humanos tenemos que converger en la responsabilidad de la gobernanza del agua", en la que al papel del poder público "se suma la participación de la sociedad como actor que lleva la pauta".

En su intervención dijo que durante estas 10 semanas "no quisimos hablar de problemas, sino de propuestas de buenas prácticas y aprender del fracaso y pasamos de ver los problemas a decir que hacer" y en este nueva toma de decisiones destacó el papel que juega la innovación.

UN DERECHO FUNDAMENTAL

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dijo que tras el legado que deja la Expo 2008 con la 'Carta de Zaragoza' "el acceso al agua de calidad debe reconocerse como un derecho fundamental del hombre".

Belloch recalcó que la Tribuna del Agua es el factor diferencial de la Expo 2008 frente a otras expos y se mostró convencido de que su legado final "tendrá más transcendencia por su impacto científico-cultural" para vaticinar que "a partir de ahora las expos se concebirán de otra forma" y apuntó que se harán "con el método Zaragoza".

Las numerosas intervenciones y ponencias que se han sucedido han constituido para Belloch un "soplo aire fresco, casi cierzo, sobre el agua que a partir de ahora no cesará nunca".

El alcalde de la capital aragonesa apuntó que la 'Carta de Zaragoza' que se dará a conocer el día de la clausura de la Expo 2008, el próximo 14 de septiembre, "contiene propuestas que apoya el Gobierno de España para promover iniciativas interesantes" entre las que citó la creación en Zaragoza de una oficina del agua auspiciada por Naciones Unidas.

COMPROMISO DE ARAGÓN CON EL AGUA

El presidente del gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, enfatizó que Aragón y Zaragoza, desde hace tiempo, "han demostrado su compromiso con el agua", un compromiso que desde la Tribuna del Agua "se subraya y anima a continuar investigando y generar conocimiento en los temas del desarrollo sostenible".

Según Iglesias "es vital evaluar de manera objetiva los espacios del agua dentro del contexto global" y aludió a la participación de los investigadores que tildó de "fundamental".

El presidente aragonés relató que el debate del agua y el desarrollo sostenible comprende "intereses de modelos de desarrollo, de sueños, de emociones y, a veces, de dignidad". Por ello, Iglesias alentó a la comunidad internacional a recoger el legado de la Tribuna del Agua, cuyo documento final "no es una táctica, sino una ambición y elegirla implica una gran voluntad, además de atrevimiento, anticipación".

Ante este desafío, Iglesias señaló que "cuenten siempre con Aragón, con Zaragoza, de la misma manera que hemos contando con gente de todo el mundo" al argumentar que "todos compartimos una convicción común" y enumeró los mensajes claros que desde Aragón se han enviado en la Tribuna del Agua

"Que todas las personas dispongan de agua es una cuestión de justicia y así debemos considerarlo en nuestras actividades cotidianas", fue el primero de los mensajes para añadir que "hay que contar con todos" y que "las cuestión del agua afecta a todas las regiones del mundo".

Para Iglesias los asuntos del agua son tan importantes en lo social y político que "solo se pueden abordar desde una visión, intelectual y guiándonos en los valores de cooperación y de dialogo".

El presidente aragonés relató que desde Aragón en la Tribuna del Agua, "hemos puesto nuestra experiencia en el agua, que es sólida" apostilló para incidir en que estos asuntos deben abordarse desde "la serenidad para el debate, la participación de todas las voces para lograr el intereses general, y la firmeza para lo sustancial e irrenunciable" con la finalidad de "ser capaces de sacar adelante lo decidido".

Tras recordar que "no podemos cambiar el pasado" reconoció que el futuro es nuestra responsabilidad" y apuntó que la 'Carta de Zaragoza' se centrará en propiciar el "desarrollo colectivo enmarcado en un progreso sostenible con la preservación de la biodiversidad". Finalmente Iglesias aseguró que la conclusiones de la Tribuna del Agua son una ayuda para hacer un mundo "mas justo, prospero y habitable".

Por su parte, el comisario de Expo Zaragoza 2008, Emilio Fernández Castaño, subrayó la "total autonomía" del trabajo desarrollado por la Tribuna del Agua" para agradecer la participación de miles de expertos que "han contribuido con sus experiencias".

Fernández Castaño auguró que "este precedente producirá frutos para alumbrar una nueva cultura del agua más eficiente y sostenible de este recurso único y limitado".

ALTAVOZ Y ESPACIO DE LIBERTAD

El director de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, adelantó que la Tribuna del Agua "aún sin tratarse de una conferencia internacional, la fuerza de sus conclusiones irá más allá de lo que cabría esperar".

Para Blasco, la Tribuna del Agua es el "gran altavoz y el espacio de libertad" del a Expo 2008 en referencia a los especialistas que han participado en este foro y que además "ha estado abierto y accesible al visitante interesado en conocer algo más".

Sin olvidar que una expo es sobre todo un espacio de entretenimiento y diversión, Blasco calificó a la Tribuna del Agua como "la bisagra entre el divertimento y la ciencia" para augurar que se ha convertido en el "engranaje de las expos del siglo XXI".

Blasco también mencionó el pabellón de las ONG, El Faro, una iniciativa pionera y novedosa en Expo 2008 que ha "completado perfectamente" el objetivo de esta Exposición Internacional para que también las organizaciones ciudadanas tuvieran su espacio.

Contenido patrocinado