Actualizado 11/12/2007 14:31 CET

Expo 2008.- El Ministerio de Economía aprueba acuñar monedas de planta para conmemorar la Muestra Internacional

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Hacienda publica hoy una orden en el Boletín Oficial del Estado por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de dos monedas para conmemorar la celebración en la capital aragonesa de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, entre el 14 de junio y el 14 de septiembre del año que viene, bajo lema 'Agua y Desarrollo Sostenible'.

Concretamente, se van a emitir, acuñar y poner en circulación dos monedas de una colección cuyo nombre es 'Expo Zaragoza 2008'. Serán monedas de plata, de 10 euros de valor facial, un peso de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros, según se precisa en la citada orden.

En el anverso, común para las dos piezas, se reproducirá la efigie de Su Majestad el rey don Juan Carlos. Rodeándola, en sentido circular y en mayúsculas, aparecerá la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. En la parte inferior de la moneda, entre dos puntos, figurará el año de acuñación, 2007. Rodeará los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso de la primera pieza, se reproducirá la imagen de la Torre del Agua, uno de los edificios de Expo Zaragoza 2008. A la derecha, en tres líneas y en mayúsculas, aparecerá la leyenda TORRE DEL AGUA. Debajo, en dos líneas y en mayúsculas, figura el valor de la moneda, 10 euros.

Además, rodeando los motivos y leyendas, habrá una moldura circular en la que se reproducirán gotas de agua y sobre la parte superior de la moldura, en sentido circular y en mayúsculas, aparecerá la leyenda EXPOZARAGOZA 2008. A la izquierda, figura la marca de Ceca. Atravesarán la moneda, por su parte superior y por su parte inferior, unos hilos de agua.

En el reverso de la segunda pieza, se reproducirá el Pabellón-Puente, una de las entradas principales a la Expo. A la derecha, en dos líneas y en mayúsculas, figurará el valor de la moneda, 10 euros. A la izquierda, aparecerá la marca de Ceca y en la parte inferior, la fecha de 2008.

Rodeando los motivos y leyendas, aparecerá una moldura circular en la que se reproducen gotas de agua y sobre la parte inferior de la moldura, en sentido circular y en mayúsculas, se mostrará la leyenda EXPOZARAGOZA. A la derecha, en sentido circular y en mayúsculas, aparecerá la leyenda PABELLÓN-PUENTE. Atravesará la moneda, por su parte superior y por su parte inferior, unos hilos de agua.

El número máximo de piezas que se acuñará será de 25.000 unidades para cada una de las monedas. Además, la orden autoriza a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda a destinar a los fondos numismáticos del Museo de esta entidad hasta un máximo de cinco piezas de cada una de las monedas acuñadas y, en su caso, aquellos elementos industriales de su fabricación que por las características de la emisión revistan interés numismático o museológico.

La fecha inicial de emisión será el último trimestre del año 2007. Las referidas monedas se acuñarán por cuenta del Estado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que las entregará al Banco de España a través de la aportación de los documentos representativos de las monedas acuñadas.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda procederá al pago del valor facial de estas monedas, que será abonado al Tesoro, y una vez adquiridas, procederá a su comercialización, tanto en colecciones como aisladamente, por sí o a través de entidades contratadas al efecto, que se comprometerán a expenderlas al público con regularidad, así como a su exportación.

El precio inicial de venta al público para cada una de las monedas será de 40 euros, IVA excluido. Estas piezas podrán venderse individualmente o formando colecciones, en cuyo caso el precio será la suma de los precios individuales de las piezas que las formen.

El precio de venta al público podrá ser modificado por orden del Ministro de Economía y Hacienda, a propuesta del director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, como consecuencia de las oscilaciones que se produzcan en las cotizaciones oficiales de los metales preciosos utilizados en su fabricación.