Expo 2008.- Morata de Jalón (Zaragoza) apuesta por el turismo rural y el deporte como fórmula para promocionarse

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 16:59

ZARAGOZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Morata de Jalón apuesta por el turismo rural y el deporte, especialmente la escalada, como mejor fórmula de promoción del municipio. Esta localidad de la Comarca de Valdejalón ha celebrado hoy su día en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Exposición Internacional.

La alcaldesa de Morata de Jalón, María Cristina Andrés, así como algunos vecinos del municipio, ha sido recibida en el espacio provincial por la diputada delegada de Expo de la Diputación de Zaragoza, María José Navarro. En su discurso, Cristina Andrés ha tenido palabras de agradecimiento para la Institución provincial por permitir a este municipio celebrar "este día tan importante".

Andrés explicó que Morata es "una localidad viva", donde "tenemos un potencial humano, empresarial y de territorio, y ahora potenciamos el turismo rural, con casas rurales y el nuevo albergue". Para mostrar una parte de su cultura, un grupo de jota de Morata ha animado con sus cantes y bailes a los visitantes de la Muestra.

Además, "estamos en la Expo del agua" y en el caso de Morata, el líquido elemento es un factor vertebrador del territorio gracias al río Jalón, cuyo cauce se va a recuperar en colaboración con la Diputación de Zaragoza, según anunció la alcaldesa.

La edil también se refirió, en declaraciones a los medios de comunicación, a la construcción del pantano de Mularroya, en las proximidades del municipio, manteniendo que "desde el Ayuntamiento confiamos en que tenga un resultado positivo aunque hasta que no esté construido y pasen unos años no podremos saberlo con seguridad".

Asimismo, repasó otras actuaciones que se llevan a cabo en el municipio, como el acondicionamiento del ala derecha del Palacio de Morata y de la fachada de la plaza principal de la localidad por valor de 1,5 millones de euros.

EMBAJADOR DE MORATA

El Ayuntamiento de Morata de Jalón ha aprovechado las pantallas del pabellón de la provincia para proyectar imágenes del municipio. En la proyección de estas imágenes ha estado presente el escalador aragonés Carlos Pauner, "muy vinculado con el pueblo y que nos ayuda muchísimo" en su promoción, según aseguró María Cristina Andrés

De esta manera, el alpinista jacetano Carlos Pauner se ha convertido en embajador de Morata de Jalón. "Parece que en cuestión de montaña sólo está Huesca y que sólo hay que reivindicar Teruel pero Zaragoza tiene también lugares preciosos y Morata es uno de ellos", indicó Pauner.

El jacetano destacó también "la no modificación del entorno" en Morata, que cuenta con unas paredes "de buena calidad para escalar". Por último, el alpinista oscense, que lleva más de 20 años escalando en Morata de Jalón, resaltó "el calor, la amistad y el fácil estar de este pueblo".