Expo 2008.- La Muela celebra su día destacando la riqueza que el agua y el viento han aportado a la localidad

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 16:46

ZARAGOZA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, destacó hoy la riqueza que el agua y el viento han aportado a esta localidad, durante su participación en el día de este municipio en el Pabellón de la Diputación de Zaragoza (DPZ) en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible'.

La alcaldesa estuvo acompañada en el acto por otros miembros de la corporación municipal y por la diputada delegada de la Expo de la DPZ, María José Navarro.

Pinilla señaló que los alrededor de 500 aerogeneradores instalados por la compañía Gamesa Eólica en La Muela han permitido aprovechar "este gran recursos sostenible que es el viento", una de las características del municipio. Según comentó, La Muela está a 20 kilómetros de Zaragoza, en un alto, a 600 metros sobre el nivel del mal "y el cierzo imprime carácter".

Por otra parte, recordó que el agua corriente no llegó al municipio hasta los años 70 del siglo pasado. Anteriormente, los habitantes obtenían agua de unos pozos de la localidad que pertenecían a familias o eran propiedad del Ayuntamiento.

"El agua y el viento han impulsado el despegue de La Muela, que si no estaba abocada al abandono y el olvido", comentó la alcaldesa, mientras que ahora es "referencia de desarrollo del medio rural", tanto a nivel nacional como internacional.

"Tenemos mucho que contar de lo que fue la lucha por la supervivencia", agregó Pinilla, que apostó ahora por la sostenibilidad y el desarrollo de las posibilidades culturales y turísticas del municipio, como los olivos y el jamón curado al viento del norte.

La diputada delegada de la Expo de la DPZ, María José Navarro, dio la bienvenida a la delegación de La Muela y recordó que la Muestra Internacional está sirviendo para impulsar la provincia de Zaragoza y sus municipios, siendo un escaparate del patrimonio natural, histórico, artístico y cultural y de sus tradiciones y gastronomía.

El día de La Muela incluyó una degustación de productos típicos, la visita al Pabellón de la DPZ y la actuación de la Compañía de Miguel Ángel Berna, que va representa a lo largo de la jornada un espectáculo elaborado para la ocasión, relacionado con las principales características del municipio.