Expo 2008.- La Muestra Internacional buscará aumentar sus contactos en la exposición de horticultura de Tailandia

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 13:55

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Expo Zaragoza 2008, encabezada por el comisario de la Muestra, Emilio Fernández-Castaño, y el director general del Operaciones y Contenidos, Jerónimo Blasco, participa este fin de semana en la Royal Flora de Tailandia, con motivo de la celebración del Día de Nacional de España en este evento, el próximo día 30 de enero. Esta participación forma parte de la promoción que la Muestra lleva a cabo en diferentes eventos internacionales y busca aumentar los contactos de la Expo para ampliar el número de países participantes.

El director de Operaciones y Contenidos de Expo, Jerónimo Blasco, aseguró, en una entrevista concedida a Europa Press, que "para nosotros" la participación en esta exposición de horticultura "es un acto de promoción doble". Por un lado, "queremos que el público tailandés, los visitantes de la exposición, puedan saber que hay una exposición en Zaragoza, pero por otro lado, y sobre todo, es un buen momento para nosotros, y por eso vamos y organizamos una serie de actos, para seguir buscando y captando países que participen en nuestra muestra con más pabellones propios", apuntó.

A pesar de que la Muestra ya cuenta con la participación confirmada de 72 países, los organizadores de este evento que se realizará en Zaragoza desde el 14 de junio hasta el 14 de septiembre de 2008, todavía buscan ampliar más ese número porque "hasta el mes de junio de 2007 todavía estaremos, un año antes de la Expo, cerrando los últimos acuerdos", acuerdos que también se están tomando con las autonomías españolas y con "un montón de empresas".

Así, Blasco aseguró que aprovecharán su estancia y participación en la Royal Flora de Tailandia para continuar estableciendo contactos con aquellos países que todavía no han confirmado su asistencia a la Exposición Internacional. "En Tailandia va a haber unos cuantos países, cerca de 34, y algunos de ellos no tienen, incluida Tailandia, confirmada su presencia en Zaragoza. Por eso es por lo que no solamente haremos algo de promoción entre el público sino que además vamos el comisario y yo para fichar más países", aclaró.

Con motivo de la celebración del día de España "tenemos un acto central de promoción con una presentación". Jerónimo Blasco explicó como ese día es uno de los más oportunos para establecer relaciones profesionales en la exposición de Tailandia porque "precisamente el día 30 es el día anterior a la clausura, y es un día bueno porque el día anterior tienen lugar una reunión de todos los comisarios de los pabellones para hacer un balance general".

"En definitiva, hemos elegido un buen día porque estarán todos los comisarios representando a todos los países y también es un día bueno porque estarán gran parte de las autoridades relevantes, multitud de medios de comunicación y empresas", añadió.

Mirando hacia el futuro, los esfuerzos de Expo 2008 se centran en aumentar el número de participantes, así como en promocionar el evento entre instituciones, empresas y touroperadores, labores que empezaron hace ya algún tiempo.

"Ya hicimos contactos en Rostock (Alemania) cuando éramos candidatura, y, aunque no es el mismo tipo ni nivel de exposición la que se celebró allí, también fuimos además de porque había una amplia representación de países, algunos de ellos del Tercer Mundo, porque pensamos que muchos de los responsables de esos pabellones podrían estar en 2008 en Zaragoza", aseguró Blasco.

"Allí buscábamos su apoyo y su voto" para conseguir ser la ciudad que protagonizase la Exposición Internacional de 2008, y "ahora estamos aquí (en Tailandia) porque es práctico y útil conocer las experiencias, aunque no sean exactamente del mismo nivel pero, de otros recintos con visitantes y con exhibiciones", porque, al fin y al cabo, de las experiencias pasadas se aprenden cosas útiles para el futuro.

Sin embargo, Jerónimo Blasco quiso aclarar que son más las cosas que diferencian la muestra tailandesa de la zaragozana que los elementos que tienen en común. "Ambas son muy distintas porque las exposiciones como la Royal Flora básicamente son de jardinería, y sirven para ver la capacidad e innovaciones de cada país en esas áreas, pero no se enseñan otras propuestas", señaló.

Además, "hay países en donde tienen una cierta tradición, una afición por la jardinería y el paisajismo, como los países anglosajones, pero aquí en España todavía no hay demasiada afición". "Son, sin duda, muy distintas, porque en éstas el tipo de pabellones son más sencillos; los espacios informativos son jardines; y, casi siempre, el resultado final de estas exposiciones florales suele ser un jardín" que queda para el recuerdo allí donde se ha celebrado la exposición.

Por último, Jerónimo Blasco consideró que hay una cosa que diferencia la Muestra de 2008 de todas las demás: el meandro de Ranillas. "Hay que tener en cuenta que la Expo de Zaragoza es un poco extraña, porque es un recinto expositivo en el sentido clásico de las muestras, pero estamos rodeados de un parque como es el meandro que tiene 120 hectáreas más y que también vamos a gestionar nosotros", recordó.

"De alguna manera, el meandro es una especie de subárea de la Expo, de adición, que también va a cumplir sus funciones" acogiendo diversas actividades relacionadas con Expo 2008 durante los tres meses de duración del evento.

DÍA DE ESPAÑA Y EXPO

El programa especial Expo se integrará en el conjunto de actos del Día Nacional de España, para el que están previstos varios espectáculos, como el concierto de Llorenç Barber o la actuación de flamenco, que correrá a cargo de Eva Hierbabuena.

La Royal Flora Ratchaphruek 2006 acogerá la semana de España desde el 26 al 30 de enero. Expo Zaragoza 2008 se ha responsabilizado de parte de los actos culturales, entre otros de las actuaciones del grupo zaragozano de animación Caleidoscopio, que realizará cada jornada un pasacalles por la muestra.

JARDINES DEL MUNDO

La Royal Flora Ratchaphruek es una Exposición Internacional que se celebra en la ciudad tailandesa de Chiang Mai para conmemorar el 60 aniversario de la llegada al trono del rey Bhumibol Adulyadej. Los países participantes no están representados por pabellones sino por jardines. Esta muestra internacional que comenzó el 1 de noviembre, concluye el 31 de enero.

España está representada por el jardín 'Finis Terrae' diseñado por el estudio navarro Capilla-Vallejo arquitectos. Inspirado en las pinturas de Joan Miró, consta de una plaza central rodeada de un bosque de cipreses. En ella, en un pequeño pabellón, se proyectan cuatro audiovisuales que muestran los jardines españoles, los viñedos, los olivares y los cultivos de frutas y hortalizas.

Chiang Mai es la segunda ciudad más grande de Tailandia, a 700 kilómetros al norte de Bangkok. Conocida como 'Rosa del Norte' se encuentra situada en un valle fértil a 300 metros sobre el nivel del mar. A pesar de su tamaño, tiene 250.000 habitantes, sus calles tortuosas esconden más de 300 templos entre los que se encuentran los más antiguos del país. A pesar de estar llena de historia y leyendas, Chiang Mai se ha convertido en una ciudad moderna y cosmopolita.

EXPO 2008

Del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 se celebrará en Zaragoza la primera Exposición Internacional, según el nuevo modelo reconocido por el Bureau International des Expositions (BIE). Expo Zaragoza 2008 se celebrará bajo el lema de "Agua y Desarrollo Sostenible". La Muestra Internacional se enmarca entre las exposiciones de Aichi 2005, 'Sabiduría de la Naturaleza' y Shanghai 2010 'Mejor Ciudad, Mejor Vida', ambas organizadas por el BIE.