Expo 2008.- La Muestra tendrá más del 40 por ciento de los metros cuadrados disponibles vendidos antes del 14 de junio

Actualizado: martes, 1 abril 2008 17:48

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expo Zaragoza 2008 tendrá más del 40 por ciento de los metros cuadrados disponibles en el recinto de Ranillas vendidos, para su uso post-Expo, antes de que se inicie la Muestra el 14 de junio de este año. En estos momentos, ya está reservado el 28,3 por ciento del espacio disponible y según las peticiones que se están negociando "antes de la Expo estará vendido un 14,3 por ciento más" del suelo.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, el director general de Recursos y Medios de la Muestra, José Luis Murillo, y el jefe del área Inmobiliaria, Fernando del Águila. En el acto, contaron las últimas novedades del proyecto 'Expo Zaragoza Empresarial', basado en la reconversión de los pabellones utilizados por los participantes de la Expo en oficinas de un Parque Empresarial.

Los edificios "más emblemáticos" de la Muestra se convertirán, de esta forma, en un parque empresarial y "nuestro deseo es que este sea un centro de actividad, pero también de ocio, y que se convierta en un núcleo de máximo rango en Zaragoza", apuntó Roque Gistau.

En esta fase de comercialización de los edificios, "estamos en periodo dentro de lo previsto, incluso en una fase con las perspectivas más optimistas" ya que la comercialización se inició hace cuatro meses, afirmó José Luis Murillo. Sin embargo, "la comercialización no es lo más importante para nosotros, sino conseguir que esta pastilla de la ciudad quede inmersa en el eje del Ebro", y forme parte de la ciudad de manera natural porque "el objetivo es que estos tenga vida el día después de la Muestra".

Murillo indicó que "somos conscientes de que tenemos un proyecto grande, pero creemos que hay una demanda latente de compra de oficinas y que, como en otras ciudades, se dará una transición de las oficinas del centro de la ciudad a un centro empresarial de primer orden como éste".

El director general de Recursos y Medios apuntó que de los 167.568,53 metros cuadrados que tiene la superficie total disponible para venta o alquiler, "ya tenemos reservado y firmado un 28,3 por ciento (47.344,96 metros cuadrados de suelo), y estamos a punto de cerrar la venta de un 14 por ciento adicional (23.932,23 metros cuadrados más)". De esta forma, cerca del 43 por ciento de las ventas de suelo "esperamos tenerlas cerradas antes de que comience la Expo". Éste es "un gran estado de avance", agregó.

En la comercialización de los espacios "hemos intentado priorizar la venta de edificios completos, y también que los usuarios que compran sean los usuarios finales" de las instalaciones. Así, de las 262 empresas conque se ha contactado, 247 son usuarios finales, y 15 son inversores.

Entre las empresas que ya han firmado su compra de espacio en el recinto de Ranillas se encuentran Master D, multinacional aragonesa dedicada a la formación a distancia y que ha adquirido, por valor de 21.525.884,92 euros, un edificio de 9.053,86 metros cuadrados; y Grupo Jorge, "segunda empresa que firmó una reserva con nosotros", que tendrá un edificio de 9.220,51 metros cuadrados comprados por 23.434.228,56 euros.

También se dará cabida, en otro edificio de 3.847,43 metros cuadrados, al centro territorial de RTVE y a la Agencia EFE, con un precio de venta de 9.784.274,95 euros, porque "esperamos que este parque empresarial pueda tener una parte dedicada a los medios de comunicación"; al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, con 1.224,39 metros cuadrados comprados por 3.420.078,52 euros; y al Gobierno de Aragón.

Sobre este último, se quedará con los edificios Actur, con un total de 24.867,95 metros cuadrados, y aunque su proyecto se hará "a la medida", el precio de venta del suelo será "el mismo" que en los otros casos. A los edificios Actur el Ejecutivo autónomo trasladará las sedes del Departamento de Servicios Sociales y Familia; Política Territorial, Justicia e Interior, y la Dirección General de Trabajo. Además, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ocupará el Pabellón de Aragón.

Respecto al traslado de dependencias de la Universidad de Zaragoza al recinto de Ranillas, "si el Gobierno de Aragón decide otros usos para sus espacios, no los ha manifestado", aseguró Roque Gistau e insistió en que "no se ha negociado un precio especial para el Gobierno de Aragón".

Con este planteamiento, "si todas las ofertas teóricas de interesados que tenemos acabasen en venta, estaríamos vendiendo 203.144 metros cuadrados de suelo, "una demanda teórica que está por encima de la oferta que tenemos y por eso somos optimistas" pensando que se venderán todos los espacios.

Las obras de reconversión de los pabellones se iniciarán una vez finalice la Expo, y podrían estar terminadas "a mediados de 2010". Según especificó Murillo, las empresas se gastarán una media de "1.000 euros el metro cuadrado" en remodelar sus espacios.

DE ESPACIO EXPOSITIVO A PARQUE EMPRESARIAL.

El jefe del área Inmobiliaria de Expo, Fernando del Águila, explicó en qué momento se encuentra el calendario de entregas del proyecto que convertirá los espacios expositivos en zonas de oficinas. Así, en este momento ya se tienen el proyecto básico completo para que los edificios Ebro, Actur y Ronda pasen a ser un parque empresarial, y se construya un aparcamiento.

En mayo se tendrá el proyecto de ejecución de los edificios Ronda y del aparcamiento; en julio, el relativo a los edificios Actur; y en el mes de septiembre de este año, los proyectos de ejecución de los edificios Ebro y de la urbanización.

Los Ronda son un conjunto de doce edificios de entre 4.000 y 9.000 metros cuadrados cada uno, que juntos suman cerca de 80.000 metros cuadrados. En ellos estarán las sedes de las grandes y medianas compañías. Los edificios Ebro quedarán integrados por 55.000 metros cuadrados de oficinas repartidos en cinco edificaciones de entre 10.000 y 15.000 metros cuadrados, con vistas al río Ebro.

Por su parte, los edificios Actur, son cinco construcciones de 6.000 metros cuadrados cada una (28.000 metros cuadrados en total), situados frente a la avenida de Ranillas. Además, el parque estará dotado con 2.500 plazas de aparcamiento subterráneo. En todos los casos, cambiará la estructura interna de los edificios para dotar del mayor espacio útil posible a las empresas.

Frente a estos pabellones, habrá otros que mantendrán algunos usos de la fase Expo, como el Hotel Iberus, el Acuario Fluvial y el Palacio de Congresos, mientras que otros sufrirán adaptaciones para encajarlos en la vida de este nuevo punto central de la ciudad. Así, por ejemplo, la Torre del Agua y el Pabellón Puente se reconvertirán en museos para Zaragoza.