Expo 2008.-Los municipios del río Gállego traen a la Muestra Internacional sus tradiciones y buscan potenciar el turismo

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 15:28

ZARAGOZA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los municipios zaragozanos de San Mateo de Gállego, Santa Eulalia, Ardisa y Ontinar de Salz, celebran hoy el Día de Honor del Río Gállego en la Muestra Internacional, en el Pabellón de la Diputación de Zaragoza (DPZ). Para celebrarlo, estas localidades, que quieren potenciar el turismo, han acercado hasta la Expo 2008 sus tradiciones más populares, como una demostración de bolilleras de San Mateo o las jotas de Ardisa.

Además, los alcaldes de estas localidades han expresado, durante los actos institucionales del Día del Río Gállego, que esperan que su presencia en la Expo sirva como escaparate de sus atractivos turísticos y así aumente el número de visitantes a sus municipios. Según declaró la alcaldesa de Ardisa, Ángeles Palacio, a Europa Press, la Muestra "es como un trampolín para los pueblos pequeños como los nuestros".

Cada uno de estos municipios ha previsto para lo largo del día una serie de actividades culturales. De entre todas ellas, destaca la actuación de la jotera Lorena Palacios, campeona de jota de Aragón, y con raíces en Santa Eulalia y Ardisa. La cantante interpretará una jota en honor al río Gállego.

San Mateo es el municipio que presenta un programa más amplio. Como dijo el alcalde, Jesús Villagrasa ofrecen "un día repleto de actividades culturales". Por la mañana esta localidad ofrece una degustación de sus productos típicos y actuaciones de sus asociaciones musicales, como la coral o el grupo de dulzainas.

Para la tarde, San Mateo ha previsto la presentación de dos libros en exclusiva y dos charlas, una tratará sobre el nuevo proyecto industrial y la otra del arte mudéjar en Aragón. Los libros se presentarán a las 17.00 horas y mostrarán aspectos tradicionales del municipio. Los títulos de los libros son 'Fogones Sanmateanos' y 'Tomás Ortiz, poeta autodidacta. Un sanmateano de relieve'.

Por su parte, el alcalde de Santa Eulalia de Gállego, Antonio Morlans, explicó a Europa Press que desde el Ayuntamiento se han realizado unas "fotos de lo más representativo del pueblo, de sus fiestas, del río de nuestros monumentos" con el objetivo de "dar a conocer lo que es nuestro pueblo y sus atractivos turísticos".

Desde Ontinar de Salz, su alcalde comentó que han traído a la Exposición de Zaragoza "todo lo bueno y bonito que tenemos en nuestro pueblo". El alcalde añadió que pretender "trasmitir la cultura del municipio así como las posibilidades de vivienda y la construcción de un polígono industrial".

Para potenciar el turismo y lograr que los visitantes de la Expo se acerquen a Ontinar, desde la localidad han realizado un vídeo promocional y unos trípticos para que la gente pueda llevarse a su casa.

LA CASA DE TODOS

Los actos del Día del río Gállego en la Muestra comenzaron en torno a las 10.45 horas, con la recepción de autoridades. Una vez en el interior del Pabellón, la diputada delegada de Expo en la Diputación de Zaragoza (DPZ), María José Navarro, dio la bienvenida a las localidades y declaró que el Pabellón de la Provincia es "la casa de todos los municipios".

Navarro comentó que es "un acierto de la Diputación Provincial de Zaragoza el pensar que la Expo podía ser muy beneficiosa para los municipios zaragozanos". Añadió que la construcción de este Pabellón "demuestra la sensibilidad de la DPZ con sus pueblos".