Expo 2008.- Los municipios de los ríos Grío y Perejiles recurren a la historia para atraer turismo

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 17:18

ZARAGOZA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pabellón de la provincia de Zaragoza en la Exposición Internacional ha celebrado hoy el día de los municipios del entorno de los ríos Grío y Perejiles, jornada que más localidades ha reunido hasta el momento en este pabellón de la Muestra. En concreto, doce localidades de las riberas de los ríos Grío y el Perejiles han llegado hasta la Expo con ganas de demostrar el fuerte potencial turístico de una zona con un importante pero no siempre bien conocido patrimonio artístico, histórico y natural.

El Frasno, Tobed, Codos, Santa Cruz de Grío, Belmonte de Gracián, Langa del Castillo, Mara, Miedes, Orera, Ruesca, Sediles y Villalba de Perejil han aprovechado de este modo la oportunidad brindada por Diputación de Zaragoza y han presentado en la Muestra todo su potencial.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zaragoza y alcalde de Tobed, Juan Antonio Sánchez Quero, ha hecho de portavoz de todos los alcaldes en su calidad de presidente de la Mancomunidad de Sierra Vicor-Espigar.

Sánchez Quero ha señalado que todos los municipios que este miércoles se reúnen en la muestra tienen como denominador común la sierra de Vicor-Espigar por la que fluyen los ríos Gríos y Perejiles "que son escasos de caudal en verano pero muy abundantes si la primavera y el invierno son lluviosos".

Por eso, el alcalde de Tobed ha animado a todos los municipios a unirse "en la defensa del presente y el futuro de la zona y para explotar los recursos, que son de primera magnitud a nivel natural e histórico". A pesar de ello, ha lamentado que son "poco conocidos".

Sin embargo, esta zona cuenta con enormes atractivos. Por ejemplo, El Frasno es el lugar donde fue engendrado el rey Fernando VII y donde nació Pedro Villacampa, héroe de la Guerra de la Independencia que derrotó a los franceses en Calatayud. Además, cuenta con una fuente renacentista y una iglesia con una torre barroca.

Del mismo modo, Codos es visitado por su museo enológico, Miedes por la Torre del Reloj y la iglesia gótico-mudéjar, Ruesca por el castillo que protagonizó varias de las guerras de los reyes aragoneses, Orera por la ermita y la iglesia que están restaurando, Villalba por la iglesia barroca y Sediles por el pintoresco retablo de su iglesia o la talla mariana de la ermita. En esta zona, también destaca la localidad natal del escritor barroco Baltasar Gracián, Belmonte, que ofrece un museo sobre este personaje.

SEGEDA

También es conocida la localidad de Mara que, a parte de sus torres mudéjares, está considerada cuna de la Celtiberia merced al yacimiento de Segeda, que se presentará esta tarde. Mara y Belmonte comparten este yacimiento en el que se asentó la antigua ciudad por la que los romanos cambiaron el calendario.

Esta zona arqueológica, la más extensa de Aragón, está formada por tres espacios: Durón de Belmonte, el Poyo de Mara y los Planos de Mara. Éste último son los restos del campamento levantado por los romanos para lanzar la ofensiva a la ciudad de Segeda, mientras que las dos primeras son las ciudades celtiberas.

Estas localidades han sabido aprovechar este legado con el programa 'Vivir la historia' que tanto en marzo como en agosto celebran encuentros festivos con recreación de los acontecimientos históricos. La localidad de Mara se llena de actividades para niños, concursos y juegos. Se trata de los Idus de marzo (la despedida del año en Segeda) y la Vulcanalia (la batalla entre celtas y romanos), la próxima de las cuales tendrá lugar el 23 de agosto en Mara. Asimismo, se organiza una jornada de puertas abiertas en septiembre.

EL MUDÉJAR

Asimismo, destaca la torre mudéjar de Tobed, que en 2001 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Precisamente para promocionar este monumento de gran valor, el Ayuntamiento de Tobed ha preparado una presentación teatralizada de la obra.

Se ha contextualizado la época de su construcción a través de la historia de algunos personajes como los reyes Pedro IV y Leonor de Sicilia o el maestro constructor Felipe de Gali. Ellos se han encargado de hacer ver a los visitantes la forma de ser de los monarcas así como las dificultades y la pérdida de prestigio que sufrieron los conversos en Aragón con la llegada de la Inquisición después de haber trabajado por dejar un legado artístico de gran peso.

Además, dentro de esa presentación, se ha explicado cómo fue uno de esos conversos, Mahoma Rami, quien levantó la torre mudéjar de Tobed. En ellas se combinan aspectos árabes con otros barrocos porque Rami construyó la edificación al gusto del Papa Luna, que fue quien mandó realizar la obra.

ACTIVIDADES EN EL PABELLÓN

Por su parte, estos municipios también han traído parte de su cultura al pabellón de la provincia. Desde El Frasno ha llegado un grupo de jotas que durante media hora han animado la entrada al pabellón. Han demostrado, además, que la música no tiene edad ya que dos pequeños joteros han mostrado sus dotes y la fuerza de sus voces.

También se ha podido conocer una suculenta parte de la gastronomía de la zona gracias a la degustación de vino de Miedes, queso de Langa y aceite de Sediles.

Contenido patrocinado