Expo 2008.- El Pabellón del Caribe recreará una tormenta tropical, ofrecerá 12 horas diarias de música y platos típicos

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 17:07

Mauritania ha confirmado su presencia en la Muestra Internacional, que ya cuenta con 17 países participantes oficiales

ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los visitantes de la Expo Zaragoza 2008 podrán comprobar lo que siente un caribeño cuando se ve sorprendido por una tormenta tropical gracias a la recreación virtual --casi exacta-- de este espectacular fenómeno meteorológico en el Pabellón colectivo del CARICOM, "Islas y costas unidas por el mar".

Pero sentir "en la piel" un huracán no será la única sorpresa del Pabellón de Caribe, que espera ser uno de los más visitados de la Muestra Internacional y que ha sido presentado hoy por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el director de Operaciones de Expoagua 2008, Jerónimo Blasco.

Así, las 4.000-5.000 personas que se espera visiten al día este Pabellón multimedia (en grupos de 60-80 personas) podrán disfrutar además de 12 horas diarias de música en directo, a cargo cada semana de uno de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), encontrarse en el espacio central de la Plaza del Caribe con las fragancias de frutas tropicales como cocos, mangos, piñas, papayas o ñames, o incluso probar platos típicos caribeños con el ticket de degustación que se dará a la entrada de la Muestra.

ÁREAS

Fiesta, entorno natural, costumbres y cultura de los 14 países del Caricom (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago) unidos con el concepto clave "El agua nos une" dan origen así al Pabellón del Caribe con seis áreas diferentes en su interior: Encuentro, Sensaciones, Descanso, Sabores, Fiesta y Países. Cada país del Caricom tendrá su propia semana en la Expo.

La primera experiencia del visitante con el Pabellón del Caribe será en el área de Encuentro, que dará respuesta a una serie de preguntas como qué es el Caricom; cuáles son sus problemas en relación al agua y el desarrollo sostenible, lema de la Expo Zaragoza 2008; o cómo son las naciones que lo conforman.

Desde ahí, se pasará al área 'Sensaciones', donde durante 6-7 minutos se presenciará un tormenta tropical. Antes y después de esta percepción casi real del fenómeno habrá tres espléndidos espectáculos en los que se eliminan los tintes más dramáticos, considerando que el caribeño tiene asumida la climatología de su zona.

Tras este intenso y agotador espectáculo, se le ofrecerá al visitante unos minutos de tranquilidad y relax en el Área de Descanso, donde se podrá sentar al pie de las palmeras de un jardín tropical, junto a una vieja fortaleza o acercarse a la Plaza del Caribe para contemplar los primeros pabellones que la circundan.

De ahí, al Área de Sabores. En el espacio central de la Plaza del Caribe el visitante se encontrará con las fragancias de las frutas tropicales. Habrá asimismo un restaurante. En esa Plaza también estará el Área de Países, donde las antiguas construcciones coloniales, todavía presentes en la fisonomía urbana de casi todas las capitales de la comunidad caribeña se concentran, dando cabida en ellas a las representantes arquitectónicas de 14 países de la región.

Música, danza, ritmos embriagadores son las señas de identidad de un conjunto de pueblos que históricamente han sabido superar sus problemas y dificultades y que ahora el visitante puede disfrutar en el 'Área de Fiesta'. Será el final del recorrido (con una duración cercana a los 50 minutos) que ha supuesto una rápida inmersión en la problemática del agua en las naciones caribeñas.

Así será el interior del Pabellón del Caribe. Su exterior también persigue ser sorprendente. En la parte superior de la fachada, un friso de 2 metros de altura y 2.000 metros de longitud recreará a los 14 países caribeños. Una vez que la Expo 2008 cierre sus puertas, este friso se desmontará y se les dará a los países como recuerdo de su participación en la Muestra.

Además, una cortina de agua vertical en el resto de la fachada estará funcionando permanentemente. En total, 1.465 metros cuadrados de fachada de un Pabellón que se situará junto al de los Oasis y Desiertos, según explicó por su parte Ignacio Rodríguez de la Rúa, responsable de la UTE formada por Sacir, Gestadir e Ideconsa que ejecutará el Pabellón. Su fachada tiene un coste de 700.000 euros, mientras que se destinarán 2,5 millones de euros a los contenidos (sufragado al cien por cien por los propios países).

El director de Operaciones de Expoagua 2008, Jerónimo Blasco, recordó que la estructura de este Pabellón será reutilizable tras la celebración de la Muestra. Este Pabellón ha sido elegido por unanimidad entre los países, técnicos y Comisión Ejecutiva de Expoagua 2008, incluido en el concurso de anteproyectos de las fachadas y contenidos expositivos generales de los pabellones de la Exposición Internacional de Zaragoza. El proyecto definitivo estará listo en dos meses.

PRESENCIA DE PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

Con la presentación del Pabellón del Caribe, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, incidió en que la apuesta de la Expo 2008 "ha sido siempre la calidad, no el número de países participantes".

De esta forma, dijo, "pretendemos que países en vías de desarrollo no tengan una presencia marginal en cuanto a las características de lugar donde se ubican en la Muestra, las fachas o contenidos de sus pabellones), una desigualdad que en Aichi 2005 quedó manifiesta.

Así, la presencia de los países en vías de desarrollo es "central" en Zaragoza Expo 2008, teniendo en cuenta además que todos todos los países del Caricom votaron a favor de la candidatura de Zaragoza. Cuba, República Dominicana y Venezuela serán otros de los países caribeños que estarán también en la Expo.

MAURITANIA CONFIRMA SU PRESENCIA

Por otro lado, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, adelantó la confirmación hoy mismo de Mauritania como participante de la Expo Zaragoza 2008, que ya cuenta con 17 países oficiales.

Mauritania se suma así a Francia, San Vicente y las Granadinas, Argelia, Jordania, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Turquía, Panamá, Marruecos, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Belize, Malasia y Suiza. No obstante, Belloch dejó claro que los países interesados en participar sobrepasan el centenar.