Expo 2008.- El País Vasco destinará el 5 por ciento del canon del Agua a mejorar el abastecimiento en el Tercer Mundo

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 21:44

ZARAGOZA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón de Tribuna del Agua, de Expo Zaragoza 2008, fue hoy el escenario elegido para anunciar que el Gobierno Vasco pretende destinar el 5 por ciento del canon del agua que se recaude en la Comunidad Autónoma a la mejora del abastecimiento y el saneamiento los países del Tercer Mundo.

Esta cantidad será independiente y complementaria al 0,7 por ciento de los presupuestos que el ejecutivo de Vitoria se ha comprometido a destinar al Tercer Mundo para el 2012, según informaron fuentes de Expo Zaragoza, en un comunicado de prensa.

Serán los países del África Subsahariana, la región más retrasada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua y saneamiento, quienes se beneficien de estas aportaciones que serán gestionadas a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El director general de la Agencia Vasca del Agua, Tomás Epalza, fue el encargado de presentar esta propuesta multilateral de cooperación al desarrollo, que el Departamento de Medio Ambiente, que dirige Esther Larrañaga y el ejecutivo vasco impulsan, de la mano de Naciones Unidas y la UNESCO.

Los responsables vascos de la gestión del agua señalaron que "Euskadi, dentro de su vocación de colaboración con los países menos desarrollados, trabajará también en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio entre los que está el reducir para 2015 a la mitad el número de personas sin acceso al agua ni al saneamiento".

Actualmente, 1.100 millones de personas carecen de agua limpia y casi el 40 por ciento de la población mundial, 2.600 millones de personas, no disponen de servicios básicos de saneamiento.

El director general de la Agencia Vasca del Agua recordó las manifestaciones del anterior secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, que aseguró que "los actores no estatales del escenario internacional constituyen nuevas bases mundiales con las que las Naciones Unidas deben interactuar cada vez más".

Epalza añadió que "Euskadi está en sintonía con Naciones Unidas y mediante UNESCO Etxea colabora con su Oficina de apoyo al decenio Internacional para la Acción 'El agua, fuente de vida' 2005-2015 apoyando proyectos concretos de acceso agua y al saneamiento en países en desarrollo".

El director recordó que el País Vasco "es pionero" en la creación del Canon del Agua, que la Unión Europea exige implantar para que los usuarios costeen, además del abastecimiento y el saneamiento, también la recuperación ambiental de los ríos.

Epalza dijo que "con la decisión de destinar un 5 por ciento de lo que recaudemos por ese canon a ayuda internacional damos un paso más y ponemos nuestros recursos económicos y técnicos al servicio de quienes no tienen acceso al agua o disponiendo de ella padecen las consecuencias de la falta de saneamiento".