Expo 2008.- La pasarela peatonal de La Almozara tendrá un presupuesto máximo de 4 millones de euros y nuevo diseño

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:25

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector del Consorcio de la Expo Zaragoza 2008 ha dado solución hoy al último "escollo" pendiente en las obras de la Muestra Internacional, la pasarela peatonal de La Almozara, cuyo presupuesto máximo alcanzará los 4 millones de euros, un 50 por ciento menos tras dispararse su precio en el proyecto original.

Ello significa volver a las cantidades que financia en su totalidad el Ministerio de Medio Ambiente, salvo la redacción del proyecto que la encarga el Consorcio de la Expo. Asimismo, se ha negociado con el equipo de ingenieros de Javier Manterola un nuevo diseño para la pasarela, cuya estructura será más ligera. Las obras comenzarán en 2007.

Incluida en el plan de Riberas, la aprobación de esta infraestructura que unirá los barrios del Actur y la Almozara, "supone un proyecto aparentemente menos ambicioso pero cuenta ahora con un presupuesto más ajustado a los compromisos asumidos", explicó hoy el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, teniendo en cuenta que la pasarela anterior proyectada doblaba el presupuesto.

Tendrá además una estructura más ligera, lo que supondrá que "no se recargue" el conjunto estético del paisaje, ya que la pasarela discurrirá en paralelo al Pabellón Puente, diseño de Zaha Hadid, y será otro nexo de unión entre los dos barrios por el Puente del Tercer Milenio. "Al margen que resuelva el tema financiero, el aspecto estético por sí mismo ya valdría la pena", apuntó el alcalde de Zaragoza.

Por lo tanto, el proyecto alternativo será más ligero de construcción pero "excelente" también, en opinión de Belloch, "desde el punto de vista técnico". La pasarela peatonal saldrá de la calle de Clara Campoamor, en el Actur, y llegará hasta el actual centro deportivo "Tiro de Pichón", ampliándose hasta la avenida de la Almozara.

Por su parte, el gerente del Consorcio Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco, recordaba al término del Consejo Rector, que el tema de la pasarela presentaba dificultades debido a que "superaba los presupuestos".

El nuevo diseño, explicó Jerónimo Blasco, es "atirantado y abierto", en contraposición al anterior proyecto, que "era cerrado". Esto se debe a que "competía estéticamente" con el pabellón adyacente, por lo que "no tenía sentido una pasarela cerrada", subrayó.

Blasco indicó asimismo que "se ha encargado un modelo paralelo más liviano y que se adecua al presupuesto", una decisión que se ha tomado "rápidamente" lo que "garantiza que estará en un plazo máximo de tres meses para diseñar el proyecto".

Está previsto además que el año que viene se comiencen las obras del mismo, ya que este cambio de decisión, apuntó Blasco, "no tendría que suponer un retraso", y afirmó que se conseguirá una "magnífica pasarela y con el presupuesto que teníamos previsto".

Con éste, Zaragoza tendrá para 2008 cinco nuevos puentes, dos de ellos para el paso de vehículos, y otros tres para peatones, entre los que se encuentra esta pasarela, lo que asegurará, según Jerónimo Blasco, una "buena conexión de las dos orillas".