Expo 2008.- El Pleno del Ayuntamiento ratifica el encargo a Expoagua del inicio de las obras del azud del Ebro

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:09

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy, por unanimidad, encomendar a la Sociedad Estatal Expoagua 2008 el inicio de las obras de la primera fase del azud, con un coste de 10,7 millones de euros.

Una designación que se une a la confianza que ha mostrado siempre el alcalde de Zaragoza de que, en todo caso, "gane quien gane la batalla de las opas se hará cargo de los trabajos"; éstos se realizarán, aseguró, en los mismos términos aceptados entonces por Endesa antes de su retirada a tan sólo 24 horas del cierre del concurso.

Aunque insistió en el resultado final del proceso de la OPA, Juan Alberto Belloch anunció que la última reunión mantenida "supuso la eliminación de cualquier tipo de riesgo económico para el Ayuntamiento", que sólo se hará cargo de los más de 10 millones de euros previstos en un plurianual a tres años, como estaba previsto.

En este sentido, adelantó el "compromiso formal y cerrado" de las tres administraciones --Gobierno de la nación, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza-- en la cofinanciación del azud. Así, aseguró que, bajo ningún supuesto, la ciudad "se verá abocada a pagarlo en exclusiva".

Ello garantiza que la primera fase de las obras comiencen antes de mayo y no se sufran retrasos. "Todos sabemos que en junio, en este primer estiaje, tiene que hacerse la mitad de la cimentación para los trabajos de las compuertas, porque si no, no llegaremos a tiempo para la Expo", alertó. Por ello, recordó que se tomó la "medida urgente" de encomendar la gestión de los trabajos de la primera fase del azud. Para ello, Endesa ha puesto a disposición de Expoagua el proyecto técnico que realizó.

"VACÍOS E INDEFICIONES"

Aunque la propuesta de encomienda de gestión a Expoagua de la primera fase de las obras del azud del Ebro fue apoyada por todos los grupos municipales durante la celebración del pleno, el PP no quiso dejar pasar la ocasión para hacer una llamada de atención para "empezar a trabajar en la desaparición de vacíos e indefiniciones" y dar cuenta de que el azud "puede ser una obra definitiva para la recuperación del Ebro".

En este sentido, el portavoz del grupo municipal del PP, Domingo Buesa, mostró su preocupación por el tema de la seguridad y la financiación. En este último aspecto, se refirió al proyecto básico de Endesa que contempla una inversión mínima en el azud de 44,5 millones de euros, frente a los 23,6 millones de euros que señalaba el pliego del Ayuntamiento de Zaragoza.

Así, consideró que incluso Endesa señala en su informe que "es un proyecto de dudosa rentabilidad, ya que las cuentas plantean problemas de beneficios para la central". Sin embargo, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, siguió insistiendo en el valor que supone para las empresas participar en la Expo Zaragoza 2008, más allá de los beneficios económicos.

A pesar de estas reclamaciones, el popular Domingo Buesa calificó el azud del Ebro "como el elemento fundamental para regular el río y la construcción del espacio urbano de la Zaragoza Expo 2008". Por ello, el PP dio su voto a favor, porque "debemos seguir manteniendo en la Expo ese consenso que, por ahora, sólo responde a la ilusión que han tenido los ciudadanos".