Expo 2008.- El presidente de Expoagua hace un balance positivo del primer mes de la Muestra, con 1.393.450 visitantes

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 17:00

Roque Gistau asegura que lo importante de una Exposición temática es el número de personas al que llega el mensaje

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Expoagua, Roque Gistau, realizó hoy un balance "satisfactorio" del primer mes de celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, con un número de visitantes que se eleva hasta hoy a 1.393.450 y destacó el grado de satisfacción que tienen los visitantes y los participantes de la Muestra.

Gistau informó en rueda de prensa de que casi el 95 por ciento del público "recomendaría venir a esta Exposición a familiares y amigos", siendo la nota de media de los visitantes a la Muestra es un 7,83.

El presidente de Expoagua hizo hincapié en el hecho de que "lo importante en una Exposición temática, como lo es esta, es la difusión de los mensajes que quiere transmitir y el número de personas a quien llega".

En este sentido, Gistau dijo que "podemos estar contentos", porque según las encuestas realizadas dentro del recinto de Ranillas por personal de la Muestra, el 70 por ciento de los visitantes dice que como consecuencia de su visita a la Exposición va a cambiar su actitud, y "va a hacer un uso eficiente de los recursos hídricos", que es "lo que verdaderamente importa", sentenció.

El presidente de Expoagua estuvo acompañado en la rueda de prensa por el director general de Operaciones y Contenidos de la Muestra, Jerónimo Blasco. Este último afirmó que "no es cierto que estemos por debajo de las estimaciones del primer mes" y explicó que 1.393.450 visitantes es "una cifra muy aceptable".

Además, aseguró que "lo previsible" es que los estos datos vayan en aumento porque "lo normal es que el arranque sea progresivo". El máximo responsable de Operaciones y Contenidos declaró que "nuestro arranque ha sido fuerte y va en aumento", lo que hace que la tendencia general "sea positiva y nos haga ser optimistas".

VISITA CON ENTRADA DE TRES DÍAS.

Jerónimo Blasco explicó que la mayoría de visitantes que acuden a la Muestra lo hacen con entrada de tres días, algo, según él, "muy positivo, porque fomenta el turismo en la ciudad".

Señaló que la mayoría de visitantes de la Muestra, el 62,5 por ciento, han sido residentes en Aragón, aunque afirmó que "la tendencia está cambiando" y explicó que en los últimos días el 57 por ciento de las personas que han visitado la Exposición fueron de fuera de la Comunidad aragonesa.

El director general de Operaciones y Contenidos de la Exposición también quiso resaltar la importancia de los pases de temporada. Los datos apuntan a que las personas con pase de temporada han visitado la Exposición 6,14 veces de media, lo que según él, "refleja que los zaragozanos están muy satisfechos con la Muestra".

TRANSPORTE.

En cuanto a los accesos al recinto de Ranillas, Blasco destacó que "todo va según lo previsto" y dijo que a pesar de que las cifras de ocupación de los aparcamientos son bajas, "este hecho es algo positivo y es lo que buscábamos". En total 46.026 usuarios han hecho uso de este servicio.

Según las cifras ofrecidas por Blasco, el 40 por ciento de las personas que acceden al recinto de la Exposición lo hacen a través del transporte público, y "la mayoría se muestran muy satisfechos con los servicios ofrecidos". Con transporte privado acceden a la Exposición el 24,2 por ciento los visitantes, agregó.

Además, explicó que el Telecabina ha tenido más de 258.000 usuarios y que más de 4.000 personas han accedido al recinto con autocares de visitas organizadas. También se refirió al nuevo servicio de cercanías que, según Blasco, "está funcionando bien e incluso ha duplicado las previsiones".

En cuanto al uso de los taxis, Jerónimo Blasco dijo que "las cifras no son muy buenas", solo un 2,5 por ciento de visitantes acuden a la Muestra en este medio de transporte. No obstante, explicó que conforme va aumentando el número de visitantes de fuera de la Comunidad, también asciende la demanda de taxis.

PABELLONES Y ESPECTÁCULOS.

Blasco destacó "la buena valoración de los espectáculos y los pabellones en general, y la afluencia de público en ellos hace pensar que la gente está contenta con lo que ve". La nota media de valoración de los espectáculos es de 7,84 y en torno a las 900.000 personas han visitado alguno de las actuaciones que ofrece la Muestra a lo largo del día.

El espectáculo que más gente congrega es el Iceberg, con 268.000 visitantes. Le sigue el Hombre Vertiente, que reúne a 257.000 personas. Blasco explicó que la Cabalgata también congrega a un gran número de visitantes y "es muy valorada", aunque no se pueden ofrecer "datos exactos" porque es "muy difícil de medir".

En cuanto a los Pabellones, Blasco dijo que el número de visitantes no debe de ser el "rasero para medir su éxito", ya que hay pabellones con aforo limitado, y "lógicamente el número de personas que pueden acceder a ellos es menor".

Los más visitados y populares, según dijo Blasco, son el Pabellón de Turquía, el de Dinamarca, Arabia Saudí, Comunidad del Caribe, España y Aragón. Sin embargo, quiso dejar claro que es cada pabellón el que mide el número de visitas, por lo que las cifras "no son muy objetivas".

QUEJAS.

El sistema de reserva previa para entrar a los pabellones, conocido como 'Fast Pass', es, según Blasco, "uno de los aspectos que más quejas ha levantado". El director de Operaciones justificó la elección de este sistema diciendo que "es el mejor se adapta a las características de la Muestra. Además, comentó que es "el sistema que permite que haya menos picaresca y que no exista la reventa".

Blasco reconoció, asimismo, los visitantes se han quejado de la falta de sombras, bancos, fuentes, terrazas y mesas, así como del ruido. A su entender, es "lógico" que los primeros días hubiera quejas porque "el personal de la Muestra y los servicios no estaban rodados y todavía no se habían acoplado".

Sin embargo, el presidente de Expo Agua dijo que "lo que no puede ser es que tengamos todo, que haya más visitas, menos colas, que no haga calor y que se coma bien en todos los sitios".