Expo 2008.- Senegal pide cooperación para que las tecnologías hidráulicas lleguen a los países más desfavorecidos

Actualizado 10/08/2008 16:07:00 CET

ZARAGOZA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro senegalés de Artesanía y Transportes Aéreos, Farba Senghor, afirmó hoy, durante los actos institucionales de celebración del Día Nacional de Senegal en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que "es necesaria la cooperación entre países para que las tecnologías hidráulicas lleguen a los más desfavorecidos".

Senghor demandó además que "todos los países del mundo tienen que aprovechar los recursos naturales en pro del resto", para que los ciudadanos puedan disponer de agua o alimentos de una manera "equitativa".

El responsable del Ministerio de Artesanía y Transportes Aéreos explicó que en Senegal el mayor problema es hacer llegar el agua a las poblaciones rurales, ya que solo el 62 por ciento de los habitantes de estas zonas tiene acceso al agua, y 17 por ciento de la población rural tiene acceso a sistemas de saneamiento mejorados.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Senegal, más de 3 millones de habitantes de zonas rurales tendrían que obtener acceso al agua salubre y a sistemas de saneamiento. Senghor reconoció que necesitan "alimentar a los ciudadanos de agua potable".

Además, el ministro senegalés anunció que el Gobierno de Senegal ha puesto en marcha un nuevo proyecto, que busca "dar un impulso a la agricultura y garantizar la autosuficiencia alimentaria", todo ello, "salvaguardando y conservando el medio ambiente".

Por eso, matizó Senghor, "el presidente de Senegal ha hecho un llamamiento a todos los senegaleses, incluidos los inmigrantes para que vuelvan a su país, cultiven y exploten las tierras y así poder alimentar a nuestro pueblo".

SOLUCIONAR PROBLEMAS

En cuanto a la Exposición Internacional, el ministro afirmó que esta Muestra "nos brinda la oportunidad de entablar un debate franco sobre temas de candente actualidad".

Senghor explicó que Senegal busca plantear sus "problemas técnicos en materia hidráulica, para que entre todos, con cooperación se encuentren soluciones que ayuden a encontrar la mejor solución".

El responsable ministerial aseguró que "en una Exposición, con el lema 'Agua y Desarrollo Sostenible', Senegal no podía dejar de estar presente", y habló de la Exposición de Zaragoza como "la cita del dar y el recibir".

ESFUERZOS ENCOMIABLES

Por su parte, el comisario general de la Exposición de Zaragoza, Emilio Fernández Castaño, reconoció que "Senegal está haciendo unos esfuerzos encomiables por luchar contra la desertización y los problemas del agua".

Además el comisario dijo que son "prioritarios los proyectos de cooperación al desarrollo para hacer llegar el agua a los pueblos de África", y que ésta les sirva "de motor para sus economías".

En este sentido, Fernández Castaño recordó, que según cifras del Banco Mundial, "en el continente africano habitan 753 millones de personas, lo que supone más del 11 por ciento de la población mundial, sin embargo solo posee el 8 por ciento del agua disponible en la Tierra".

El comisario aseguró que "la carencia de infraestructuras hidráulicas agrava el problema del acceso al agua", y añadió que "esta situación hace que dependan en muchos casos solo del agua de la lluvia".

PABELLÓN AFRICANO.

En cuanto a la presencia de Senegal en la Exposición, el comisario dijo que "se encuentra del Pabellón de África, situado en el centro del recinto, lo que demuestra la importancia que esta Expo le ha dado al continente africano".

El comisario comentó que de este Pabellón "destaca su fachada, que es una sintonía de reflejos que evocan el ciclo de la ecología".