ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Tarazona apuesta por diversificar su economía y potenciar el sector servicios para favorecer su desarrollo y atraer inversiones y turistas a esta localidad zaragozana. Así lo explicó el alcalde turiasonense, Luis María Beamonte, durante el acto de celebración del Día de este municipio e el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Exposición Internacional.
El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, acompañado por algunos miembros de la corporación local, ha sido recibido en el pabellón provincial por el presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, y por algunos de sus compañeros diputados en esta institución.
En su discurso, Beamonte recordó la Exposición Hispano-Francesa de 1908, precedente de la actual Muestra, para advertir que supuso un "acierto" y "un espaldarazo" para los zaragozanos y aragoneses, como también lo será la Exposición Internacional de Zaragoza sobre el 'agua y desarrollo sostenible'.
Sobre el eje central de la Muestra, el agua, el primer edil turiasonense consideró que "es algo que nos tiene que unir más" y, por ello, abogó por "no mirar más los errores que todos hemos cometido en el pasado y hagamos del agua punto de encuentro y coincidencia, uso eficaz y solidario y de menos búsquedas de otros réditos".
La Expo de Zaragoza ayudará en esta labor, como también lo hará a la hora de beneficiar al territorio. En el caso de Tarazona, "no sólo se obtienen beneficios indirectos" sino que la Expo también ha supuesto "inversiones directas" en la ciudad y su entorno, como la recuperación del entorno del río Queiles o la iluminación del paseo de la ciudad.
Estas actuaciones, sumadas a la reapertura de la Catedral de Tarazona tras 25 años cerrada, y a los nuevos alojamientos que se están potenciando en la ciudad y su entorno (Palacio de Eguarás y Monasterio de Veruela), convierten a Tarazona "en una ciudad moderna, diversa, cosmopolita y cohesionada con el futuro". Así, para Beamonte, Tarazona experimenta "un proceso de transformación", impulsado por el deseo de la ciudad de "no dejar escapar el tren del desarrollo".
Durante el día de hoy, este municipio presenta esta nueva imagen a los visitantes de la Expo, "un magnífico lugar para mostrar nuestras singularidades" y para demostrar que "Tarazona vale la pena".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, subrayó el potencial turístico de Tarazona y su Comarca, y anunció que el próximo 29 de julio se pondrá la primera piedra del esperado Parador Nacional del Monasterio de Veruela.
Respecto al proyecto del Parador Nacional, el alcalde turiasonense Luis María Beamonte indicó que se engloba en la "apuesta importante" que se está haciendo en esta zona de la provincia por el sector servicios y el Parador, junto con el Parque Natural del Moncayo y la propia ciudad de Tarazona "será un triángulo importante" de desarrollo en el futuro de esta Comarca.
EL CIPOTEGATO.
Tras los discursos institucionales, Tarazona ha recreado en el pabellón uno de sus principales atractivos culturales, la fiesta del Cipotegato. El evento, declarado de Interés Turístico Regional y con vistas a ser declarado de Interés Nacional, tiene lugar el 27 de agosto y congrega en las calles de la localidad a gran cantidad de público.
La fiesta, cuyo origen está relacionado con los antiguos bufones, ha tenido su réplica en el pabellón y un Cipotegato ha recorrido con su vara de madera la sala principal entre una nube de bolas rojas (simulando al tomate que se le lanza en Tarazona). Un grupo de chavales de la ludoteca municipal le ha seguido vitoreando su nombre, al que se le han añadido los curiosos que estaban en el edificio.
La oferta cultural turiasonense se ha completado con la actuación de la banda de jazz local Ensemble Cordiale. "Hemos traído este tipo de música para mostrar la diversidad musical existente en la localidad", destacó la concejal de Turismo, Waldesca Navarro. No obstante, "también tenemos jotas y bailes regionales, pero hemos optado por enseñar primero las nuevas expresiones". Por la tarde, será el turno de esta música más aragonesa, mediante las voces de las Escuelas Municipales de Jota Cantada y Bailada de Tarazona.