Expo2008.-El Acuario Fluvial bate un récord al recibir más de 250.000 visitas en las tres primeras semanas de la Muestra

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 17:31

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Acuario Fluvial de la Exposición Internacional de Zaragoza ha batido hoy un nuevo récord tras recibir a su visitante número 250.000. Así, de ser el Acuario "de los cinco récord" (ser el más grande de Europa, uno de los tres mayores del mundo, con el tanque más grande de agua dulce --con 1,8 millones de litros de agua--, construido en 25 meses y con la mayor biodiversidad de ríos) ha pasado a conseguir uno nuevo: cosechar más de 250.000 visitas en las tres primeras semanas de apertura de la Muestra.

El visitante número 250.000 ha sido recibido en las instalaciones del Acuario en la mañana de hoy por el director de Coutant Aquariums --empresa que gestiona el pabellón--, Philippe de Lacaze, quien ha entregado al afortunado un regalo y un vale de un año para visitar la instalación de manera gratuita, según explicó de Lacaze en rueda de prensa, en el Centro Internacional de Prensa de la Expo, momentos antes de recibir a este visitante.

Philippe de Lacaze, que compareció ante los medios de comunicación acompañado por el conservador del Acuario Fluvial, Antonio García, explicó también otros datos relevantes de este espacio de la Muestra, como que cosecha una tasa de satisfacción entre el público que lo visita del 98 por ciento, una cifra "importante" ya que el Acuario permanecerá abierto tras la clausura de la Expo y su éxito en la Muestra, con una media de visitantes diarios de entre 10.000 y 11.000 personas, hace prever que funcionará bien una vez que ésta haya cerrado sus puertas.

De Lacaze indicó que lo que más está impactando a los visitantes son los cocodrilos del Nilo (los dos ejemplares que pueden admirarse en el Acuario); seguidos por el espacio 'Río del Mundo, un tanque con 1.800.000 litros de agua y multitud de especies distintas; la zona del Amazonas; las nutrias de la parte del río Ebro; y "el Acuario en su conjunto", lo que significa que "las personas ven un nivel de calidad semejante en todos los ecosistemas", valoró.

Respecto a lo que más destaca de cada ecosistema, el director de Coutant Aquariums señaló que lo que más está gustando son los peces elefante y los cocodrilos del Nilo, los guramis gigantes y las tortugas del Mekong, las arawanas y los caimanes del Amazonas, las pirañas y anacondas del Manglar, los cangrejos cherax y las iguanas acuáticas del Murray Darling, y las nutrias y esturiones del Ebro.

En el caso del espacio 'Río del mundo', llaman la atención las arapaimas americanas, los peces gato asiáticos, los cíclidos africanos, y los esturiones del Ebro, entre otros. Philippe de Lacaze recordó que para hacer convivir a estas especies en un mismo tanque fue necesario estudiar su comportamiento y observarlos durante un año, de forma que su presencia en la Expo en un mismo tanque es "un logro".

Por otra parte, y sobre la atención al público, señaló que se han reducido los tiempos de espera gracias al fast-pass, sistema que se ha implantado para el cien por cien de las visitas que, una vez en el Acuario, son atendidas por monitores y voluntarios de la Muestra.

Sobre el sistema de fast-pass y en referencia a aquellas personas que no pueden visitar el Acuario por no llegar a tiempo a adquirir su pase rápido en estas máquinas, de Lacaze recordó que la instalación permanecerá abierta tras la Muestra y excusó esta circunstancia afirmando que "somos víctimas de nuestro propio éxito".

Asimismo, afirmó que no se contempla la posibilidad de ampliar el horario del Acuario dado que es "absolutamente imposible" compatibilizar el rimo de vida que necesitan los animales del Acuario con aumentar el número de horas de visita.

CARTELES.

Preguntado por la ausencia de carteles informativos sobre las especies expuestas en el Acuario, el director de Coutant Aquariums, Philippe de Lacaze apuntó que se tomó la decisión de no poner estos carteles "para que fluya más gente" por el Acuario, ya que si en estos momentos la visita dura unos 45 minutos "con los paneles podría durar dos horas".

De hecho, aseguró, no se han puesto paneles informativos al lado de cada terrario y pecera siguiendo el consejo de los responsables del acuario de la Expo de Lisboa.

POST-EXPO.

El director de Coutant Aquariums recordó que esta instalación podrá visitarse tras la Expo, desde el mismo día 15 de septiembre e indicó que la empresa se encuentra trabajando ya en este periodo.

Tras la clausura de la Muestra, la entrada del Acuario tendrá un coste de doce euros para adultos y habrá precios especiales para grupos, jóvenes y jubilados. Aunque Philippe de Lacaze no concretó más detalles si aseguró que no se establecerá relación entre el periodo Expo y la post-Expo, de manera que las personas con entrada de la Muestra que no hayan podido acceder al Acuario durante los tres meses de Expo deberán pagar su entrada si desean visitar esta instalación a partir del 15 de septiembre.