La exposición "Carteles de la Guerra" (1936-1939) reunirá en Robres material donado por la Fundación Pablo Iglesias

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 21:54

ROBRES (HUESCA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación, Documentación y Estudio de la Guerra Civil de la localidad oscense de Robres inaugurará mañana una exposición, "Carteles de la Guerra" (1936-1939), en la que reunirá una selección de carteles donada por la Fundación Pablo Iglesias.

El coordinador de la exposición y director del proyecto de recuperación del patrimonio artístico de la Guerra Civil, Víctor Pardo, explicó a Europa Press que los carteles "son reproducciones de los originales, ya que éstos han estado en varias ciudades, y su estado de conservación no aconseja su exhibición".

Los carteles están firmados por reconocidos dibujantes y diseñadores como Josep Renau, José Bardasano o Emeterio Melendreras, entre otros, que buscaban en sus creaciones la movilización de la gente para ganar la guerra, mezclado con mensajes antifascistas o de defensa de la cultura, y propagación del ideario republicano.

La exposición podrá visitarse de martes a viernes, en horario de 11,30 horas a 14,00 horas, y de 17,30 a 20,30 horas; y los sábados y domingos, de 11,30 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,30 horas. Los lunes permanecerá cerrada.

El Centro de Interpretación, Documentación y Estudio de la Guerra Civil de Robres tiene dos ámbitos de actuación, el primero referido a la interpretación de la memoria histórica, y el segundo dedicado a albergar exposiciones temporales. "Llevamos desde 2005 trabajando en proyectos de recuperación de la memoria histórica a través de los vestigios de la Guerra en el campo del patrimonio", apuntó Pardo.

Abrió sus puertas en julio de 2006 con la exposición fotográfica "Aragón en Guerra. Perfiles". En septiembre, un mes después de terminar la anterior, tuvo lugar una exposición conmemorativa del 70 aniversario de la Guerra Civil, con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Comarca de los Monegros y la Universidad de Zaragoza y bajo la dirección de Víctor Pardo y Ángela Cenarro.