ZARAGOZA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La exposición fotográfica 'Escaleras en la Aljafería' ofrece una visión diferente de la sede de las Cortes de Aragón. Varios fotográfos se han centrado en esos elementos arquitectónicos que se encuentran en varios puntos del Palacio de la Aljafería.
La muestra, que se ha inaugurado este martes, permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre de 2011 en la Sala Alta Pedro IV de la Alfajería.
La secretaria segunda de las Cortes, Ana Grande, ha presentado la muestra, acompañada por la letrada mayor, Carmen Agüeras; y los comisarios de la exposición Manuel García Guatas y Fernando Sanmartín.
Ana Grande ha indicado que aprovechando la "multiplicación de visitantes", con motivo de la celebración del día de San Jorge, el 23 de abril, el Palacio de la Aljafería ofrecerá "más atractivos" a los que supone el recorrido habitual.
"El año pasado hubo 190.000 visitantes" y este año esta cifra "sigue en aumento", por lo que se ha mostrado "muy satisfecha" de ofrecer una "visión diferente y temática" a través de la percepción de seis fotógrafos sobre el elemento arquitectónico de las escaleras de La Aljafería, que ha ofrecido unos "resultados sorprendentes"
Esta exposición da continuidad al "deseo de mostrar los fondos artísticos" de la colección de la Aljafería", ha señalado Grande, algunos de los cuales se exponen por primera vez en esta muestra. En esta misma línea de actuación se engloban otras exposiciones como '25 años de arte contemporánea en las Cortes de Aragón' en 2009 o 'Paisajes en la colección pictórica de las Cortes de Aragón' en 2010.
Los seis fotógrafos que han aportado su particular visión de las escaleras de la sede de las Cortes aragonesas son los aragoneses Rafael Navarro, Andrés Ferrer y Pedro Avellaned; el albaceteño Carlos Cánovas, el mallorquín Tony Catany y el argentino Humberto Rivas.
"SABER SUBIR ESCALERAS"
Por su parte, el comisario de la exposición y jefe del Servicio Gestor de la Aljafería, Fernando Sanmartín, ha hecho alusión a las palabras de Julio Cortázar en la obra'Historias de cronopios y de famas' sobre cómo subir una escalera, y ha subrayado que estos fotógrafos "saben subir una escalera" y "han sabido mirar" las escaleras de la Aljafería.
Sobre el único fotomontaje que se expone de Pedro Avellaned, Sanmartín ha destacado su "buen hacer" y su "maestría" en el uso del Collage, al presentar una composición que aglutina el trabajo realizado por los arquitectos Francisco Íñiguez, Luis Franco y Mariano Pemán en la rehabilitación del palacio taifal.
En relación a la imagen de Rafael Navarro, el comisario ha puesto de manifiesto su capacidad de abstracción en la "captación de detalles y ondulaciones" en la percepción de las escaleras como "elemento de tránsito.
Andrés Ferrer utiliza una velocidad de obturación "muy lenta" y "no incorpora la figura humana" en sus composiciones de forma habitual, ha apuntado Sanmartín; sin embargo, en esta exposición se percibe la presencia humana en unas imágenes que recrean una "singular atmósfera poética".
Las composiciones del fotógrafo fallecido en noviembre de 2009, Humberto Rivas, consiguen captar "la esencia de las cosas" y utilizan "juegos de luces y sombras, sugerencias y misterio", ha señalado el comisario. Rivas recibió el Premio Nacional de fotografía en 1997.
Tony Catany, Premio Nacional de fotografía en 2001, utiliza una cámara Polaroid de revelado en color instantáneo para captar sus fotografías, que han sido transportadas a papel para figurar en esta exposición.
Por último, Sanmartín ha destacado el "rigor y la técnica del encuadre" de Carlos Cánovas al buscar "el elemento mismo de las escaleras, su caja", en unas instantáneas que recogen "la esencia del tiempo el espacio".
El horario en el que la muestra permanecerá abierta al público de forma gratuita será de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas.