La exposición 'Leandre Cristófol. Metamorfosis de la Escultura' recorre la evolución de este artista leridano

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 15:13

Un total de 52 piezas, entre esculturas y dibujos, se pueden ver en Ibercaja Patio de la Infanta hasta el próximo 12 de abril

ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Leandre Cristófol. Metamorfosis de la Escultura', que se inaugurará esta tarde en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza, recorre, a través de 52 obras, la evolución creativa y el carácter emotivo, atrevido y poético de la obra de este artista leridano que estuvo vinculado a Aragón a través de Manuel Viola.

A la rueda de prensa de presentación de esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de abril, asistieron el jefe de Actividades Culturales de Ibercaja, José Luis Lasala, la subdirectora del Museo Camón Aznar, Rosario Añaños, y el comisario de la muestra y director del Museu d'Art 'Jaume Morera' de Lérida, Jesús Navarro.

La muestra de Ibercaja sobre el artista Leandre Cristófol (Os de Balaguer (Lleida) 1908 -Lleida, 1998) consta de 13 dibujos y 39 esculturas. Las piezas que se podrán ver han cedidas por el Museu d'Art Jaume Morera de Lérida y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

"Nos pareció que con motivo del centenario de su nacimiento, que celebramos hasta junio de 2009, este era un buen momento para realizar una aproximación a la obra de este artista de manera asequible, para que el público pueda valorar sus aportaciones a la plástica y a la escultura del siglo XX", comentó Jesús Navarro.

El director del Museu d'Art Jaume Morera agregó que "en esta exposición se ha prescindido del discurso cronológico y en su lugar se ha apostado por hacer un acercamiento afectivo a la obra del autor, señalando de manera sintética qué es aquello que Cristófol aporta a la renovación de las esculturas".

Asimismo, José Luis Lasala destacó la "singularidad de este artista, que es un gran escultor, aunque hasta hace poco ha sido un perfecto desconocido para el gran mundo cultural en España".

No obstante, Navarro matizó que "el Museo Pompidou de París realizó, a finales de los años 90, una exposición titulada '¿Qué es la escultura contemporánea?' e hizo una selección de los mejores artistas de esta vertiente a nivel mundial. Cristófol estuvo presente en esa muestra, lo que significa que algo que a nosotros nos podría pasar desapercibido, determinadas mentes privilegiadas lo tenían muy en cuenta".

Al contrario que muchos de sus compañeros, Cristófol no cambió de residencia con motivo de la Guerra Civil, sino que "se exilió dentro del país, en Lérida. Realizó su trabajo en la soledad de su taller y muchas veces en una situación muy opresiva en la Lérida de la posguerra, con un ambiente asfixiante. Eso explica que la recuperación de su obra fuera más tardía", comentó Navarro.

En ese sentido, Lasala explicó que "lo que sorprende de Cristófol es que trabaja en paralelo con las vanguardias europeas sin conocer a los artistas que las lideran porque él está encerrado en sí mismo y además sin salir de Lérida".

El jefe de Actividades Culturales de Ibercaja también se refirió a la vinculación de Cristófol con el artista zaragozano Manuel Viola y añadió que "ambos residieron una temporada juntos en Lérida y propiciaron un movimiento surrealista muy importante en esa ciudad".

José Luis Lasala habló también de la buena colaboración existente entre el Museo d'Art Lleida, el Ayuntamiento de Lleida y la entidad financiera. "Esta exposición es un eslabón más en esta relación que se remonta a hace 15 años", apreció.

La inauguración de la muestra será esta tarde a las 20.15 horas en Ibercaja Patio de la Infanta de la capital aragonesa.

LA EXPOSICIÓN

La colección de Ibercaja muestra la obra de Cristófol en diferentes ámbitos expositivos. En un primer estadio se exhiben algunas de sus obras más emblemáticas realizadas a lo largo de los años 30, como 'Nit de lluna', 'L'aureola astral i impasible está a punt de surtir' y 'Monument'.

El segundo ámbito aborda el influjo de poesía surrealista que se concretó en la modelación de formas biomórficas y orgánicas, conocidas como 'Morfologies'. Éstas son un conjunto de dibujos de formas imaginarias directamente emparentadas con lo onírico, que se presentan acompañadas de una selección de formas escultóricas, creadas a lo largo de la década de los 30, aunque tienen continuidad en obras posteriores.

La última parte de la muestra se centra en el análisis del movimiento, en el que "Cristófol fue pionero en España", en palabras del comisario Jesús Navarro. La pieza 'De l'aire a l'aire' refleja la preocupación del autor por extraer las máximas posibilidades expresivas de los materirales que utiliza.

Además, esta obra es la primera no figurativa que presentó en público y se convirtió en toda una declaración de intenciones para anunciar el compromiso del artista con una nueva manera de entender el hecho escultórico, lejos de su concepción tradicional.

LEANDRE CRISTÓFOL

Leandre Cristófol forma parte de un conjunto de escultores españoles unidos por la rutina de utilizar materiales de desecho para trasformarlos y ponerlos en valor en sus obras. También forman parte de esta corriente artistas como Julio González, Pablo Serrano y Ángel Ferrant.

Cristófol entró en contacto en los años 30 con el artista zaragozano José Viola, el cual estaba inmerso en el fervor surrealista. Los dos, junto al pintor García Lamilla, formaron un círculo de vanguardia en Lérida. Crearon 'Art', una revista literaria, tuvieron presencia exposiciones fuera del ámbito local, incluso en muestras en el extranjero, pero ni Cristófol ni Lamilla abandonaron la ciudad de Lérida.

Cristófol cultivó dos vertientes en su obra: la abstracta y la figurativa, de la que no hay ninguna pieza en la exposición de Ibercaja.