La exposición de Romá Vallés organizada por el Museo de Teruel viaja a la localidad valenciana de Requena

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 18:57

TERUEL, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición de Romà Vallés, organizada por la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y que ha permanecido durante este verano en las salas del Castillo de Valderrobres, se mostrará también desde mañana día 5 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo "Florencio de la Fuente" de la localidad valenciana de Requena.

Dicha itinerancia se inscribe dentro de la política del Museo de Teruel de sumar esfuerzos y favorecer la colaboración interinstitucional para el mayor fomento de la actividad cultural. El acto de inauguración está previsto que cuente con la presencia de la vicepresidenta segunda de la DPT, Julia Vicente.

La exposición, que se titula 'Romà Vallés. Arquitecturas cósmicas', ha obtenido un gran éxito durante el tiempo que ha permanecido en el Castillo de Valderrobres --del 27 de julio al 23 de septiembre--, ya que han acudido 4.324 visitantes. Para su organización, la Diputación de Teruel contó con la ayuda del Ayuntamiento de Requena y con la colaboración del Consistorio de Valderrobres y de la Comarca del Matarraña.

A través de un recorrido que se estructura en 54 obras distribuidas en 11 series, 'Arquitecturas cósmicas' permite contemplar una valiosa exposición retrospectiva de Romà Vallès, prestigioso pintor catalán residente en Calaceite desde hace 35 años. Además, muestra las diferentes etapas creativas del artista, desde las primeras obras abstractas de la serie 'Cosmogonies', elaboradas en 1956, hasta la última serie 'Heràclit', fechada en 2005-2006.

El Museo "Florencio de la Fuente", ubicado en Requena, posee una interesante colección de arte con obras de Miró, Dalí, Tapies, Rueda, Torner, Valdés, Miquel Navarro, Bores y Mompó. Autores consagrados que se mezclan en la colección con las de jóvenes realidades del panorama español como Castrortega, Villa Toro, Valribera, Muriel o Plensa. Además, las figuras destacadas del arte sudamericano como Guayasamín, Lan o Carlos Cañas comparten protagonismo con los japoneses Keiko Sato o Yamaoka.

En la actualidad, en Requena están depositadas para próximas exposiciones 368 piezas propiedad del coleccionista Florencio de la Fuente, algunas de gran formato, y que constituyen los fondos del museo.