Publicado 26/03/2022 17:52

La FABZ reúne a 90 delegados vecinales tras dos años de pandemia con el lema 'Una ciudad de Todos para Todas'

La FABZ reúne a 90 delegados vecinales tras dos años de pandemia con el lema 'Una ciudad de Todos para Todas'
La FABZ reúne a 90 delegados vecinales tras dos años de pandemia con el lema 'Una ciudad de Todos para Todas' - FABZ

Juan Manuel Arnal se mantiene en la presidencia de la Federación con el 65 por ciento de los votos

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha celebrado este sábado su Asamblea Anual en el Centro Cívico Salvador Allende, tras dos años de parón con motivo de la pandemia. Han asistido más de 90 delegados, representando a cerca de 30 asociaciones vecinales de la ciudad y sus barrios rurales, bajo el lema 'Una ciudad de Todos para Todas'.

El acto de inauguración de la Asamblea ha corrido a cargo del consejero municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, que ha recordado la importancia de participar a través de las distintas formas posibles. La presencialidad es "importante", ha comentado, pero hay que seguir potenciando nuevas formas de aportar aprovechando las nuevas tecnologías.

De forma previa, tras un mensaje de bienvenida del presidente de la FABZ, Manuel Arnal, han intervenido miembros de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVA) y de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV).

En la primera parte de la Asamblea los delegados han aprobado por unanimidad la Memoria de actividades y el Balance económico de 2021, así como la Programación y Presupuestos para 2022. Estos últimos, han explicado desde la Federación, han sido disminuidos por el "recorte" sufrido en los presupuestos municipales, en comparación con ejercicios anteriores.

Tras la introducción y valoración general de la Memoria por parte del presidente Manuel Arnal, las diferentes áreas de trabajo se han presentado por los responsables del Secretariado correspondientes: de Comunicación, por Raúl Gascón; Mujer, por Carmen Turégano; Mayores, por María Luisa García; Salud, por Juan Andrés; y Urbanismo y Medio Ambiente, por Juan Carlos Crespo. Todas las intervenciones han sido aplaudidas por la Asamblea y la Memoria y Programación aprobadas por unanimidad.

Del mismo modo se ha aprobado el Balance económico y el Presupuesto 2020, que han sido presentados por el responsable de área, Rafael Tejedor, y el presidente Manuel Arnal.

TALLERES DE TRABAJO

En otro punto del orden del día se han presentado las conclusiones de los Talleres de Trabajo realizados, en una sesión previa en la sede de la FABZ. Este ha sido: 'El campo de fútbol municipal, presente y futuro'.

Por último, la Asamblea Ordinaria ha aprobado las siguientes resoluciones sobre: la facilitación actividades cívico-culturales sin ánimo de lucro; la invasión y la guerra en Ucrania; las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones a las asociaciones de vecinos; un campo de fútbol municipal en Miraflores; la necesidad de rehabilitar el edificio de la antigua Giesa; los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Zaragoza.

También, demandas de las mujeres vecinales; la promoción, defensa y mejora de la Atención Primaria; y el apoyo al pueblo saharaui y su derecho al referéndum de autodeterminación acordado por Naciones Unidas.

ELECCIÓN SECRETARIADO

En la Asamblea Extraordinaria se ha realizado la renovación de cargos del Secretariado de la FABZ, para el que han sido elegidos: Juan Manuel Arnal, de la Asociación de Vecinos de Torrero La Paz; Juanma Fernández, de la AV Las Fuentes, Juan Andrés Pinilla, de la AV La Jota; María Luisa García Plaza, de la AV Utebo Avanza; Javier Rodríguez, de la AV de Casco Histórico; Carmen Turégano, de la AV Parque Bruil 'San Agustín'; y Sergio Muñoz, de la AV Arrabal.

Todos ellos formarán el nuevo Secretariado junto a los elegidos el año pasado: Raúl Gascón, de la AV Barrio Jesús; José Luis Almenara, de la AV Casetas, María Pilar Martínez, de AV San Gregorio.

Una vez proclamados los miembros del secretariado se ha procedido a la elección de la presidencia de la Federación, por parte de la Asamblea Extraordinaria, que ha vuelto a recaer en la persona de Juan Manuel Arnal Lizarraga, tras una votación en la que recibió el 65 por ciento de los votos frente al 35 por ciento de Carmen Turégano.

ACTO DE CLAUSURA

Tras la proclamación del nuevo Secretariado, se ha visualizado a la Asamblea el video 'Entrevistas Vecinales' donde se ha mostrado el estado del movimiento vecinal actual a través de distintos integrantes de varias entidades vecinales.

Para terminar la Asamblea, el acto de clausura ha sido realizado por Horacio Royo, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y presidente de la Junta de Distrito de Las Fuentes, lugar en el que se ha celebrado y que ha destacado que el hecho de que Zaragoza sea considerada una ciudad acogedora es en buena parte gracias al movimiento vecinal y que, a pesar de las "zancadillas" y los "intentos de debilitarlo, por miedo a la participación", la FABZ seguirá siendo "fundamental" para repensar la ciudad en los nuevos tiempos que vienen.

Además han asistido al acto Dani Yoldi y Suso Domínguez, del grupo municipal de ZeC; Guillermo Lázaro, en representación del grupo municipal de Podemos; Chuaquín Bernal, presidente de Chunta Aragonesista Zaragoza; Luis Clarimón y Pablo Castillo, de CCOO; Constancio Navarro y José Antonio González, de la Unión Vecinal Cesaraugusta; y José Ángel Oliván, Presidente de UCARAGON.

El reelegido presidente de la FABZ, Manuel Arnal, ha agradecido la presencia de los asistentes y la renovada confianza en su reelección por el 65 por ciento de los votos emitidos.