HUESCA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Área de Arqueología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca está investigando los asentamientos humanos prehistóricos en las Cinco Villas (Zaragoza), en unas excavaciones dirigidas por la profesora Lourdes Montes, durante el mes de julio.
La campaña se realiza en dos yacimientos que se encuentran en las inmediaciones de la localidad de Biel, los conocidos como Valcervera y Rambla de Lagunova, en la provincia de Zaragoza.
El primero de ellos corresponde a un abrigo en roca arenisca que sirvió, entre hace seis y siete mil años, de habitación para pobladores de la fase del mesolítico geométrico. El segundo es un enterramiento calcolítico --fechado por el equipo investigador hace 4.500 años-- en el que se encontraba un adulto --probablemente una mujer--, junto a un niño.
Un grupo de estudiantes de licenciatura y doctorado y titulados universitarios, han participado durante dos semanas en esta excavación que tendrá su continuidad en septiembre.
Estos trabajos forman parte de un proyecto más amplio que se inició en 1999 y que incluye cinco yacimientos, los dos citados más los de Paco Ponz, Peña Catorce y Legunova, que contienen testimonios de presencia humana continuada desde hace 12.500 años hasta hace 3.900.
"Ésta es una de los principales puntos de interés de este proyecto", ha señalado Lourdes Montes, "pues permite realizar un estudio diacrónico, en un área determinada y en un período amplio, de la presencia humana y de su aprovechamiento del medio", desde su intervención como cazador-recolector a la etapa de introducción de la ganadería y la agricultura.
Las labores de excavación, en la que todos los participantes trabajan como voluntarios, está subvencionada por la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, en cuyo Plan de Investigación Arqueológica se enmarcan.
También se obtienen fondos de proyectos de investigación y de los recursos del Grupo Consolidado de Investigación de Primeros Pobladores del Valle del Ebro, al que pertenece, que ayudan a realizar los trabajos posteriores de datación por carbono 14, estudios de fauna o de los restos humanos y materiales encontrados.