El drector general de INCIBE Félix Barrio, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez ; y el consejero de Fomento Octavio López - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha llamado a la reflexión a las empresas para que tomen conciencia de la importancia de formarse y protegerse frente a los ciberataques porque "la inversión en seguridad es estratégica y no es un gasto", tras haberse registrado más de 100.000 ataques en el último año. "En Aragón y en España hay dos tipos de empresa, la que ha sufrido un ciberataque y la que lo sufrirá", ha advertido.
Una afirmación que se sostiene en el hecho de que España esté en el punto de mira de la ciberdelincuencia por presentar un tejido productivo "muy atomizado", de pequeña y mediana empresa, que, según ha detallado, acumula más del 70% de los ciberataques.
A ellas se dirige la jornada +Ciberseguridad organizada este lunes en Zaragoza por CEOE Aragón y a la que han asistido el consejero de Fomento Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, y el director general de INCIBE, Félix Barrio, además del presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo.
"Uno de cada cinco delitos ya es ciberdelito y las empresas tienen que estar preparadas para proteger sus datos y la propia actividad económica, porque la actividad empresarial muchas veces se paraliza por esos ciberataques que cada día son más sofisticados y más profundos", ha alertado.
Báñez, que ha trasmitido su solidaridad con los municipios aragoneses afectados por las tormentas, ha destacado el "dinamismo empresarial" de Aragón, que ha atribuido en parte al "esfuerzo" del Gobierno autonómico para "favorecer el crecimiento" y "apoyar el empleo de calidad".
"Por eso es una Comunidad eminentemente industrial, por eso la tasa de paro está en torno al 8%, y por eso la renta per cápita está por encima de la media española y también crece en confianza y está atrayendo nuevos proyectos empresariales e industriales nacionales e internacionales"
En ese clima de bonanza, la presidenta de la Fundación CEOE ha prevenido sobre el peligro de la ciberdelincuencia a la que se ven expuestos cada día trabajadores y empresarios y ha puesto deberes a pequeñas empresas y autónomos en materia de seguridad: "Tienen que hacer auditoría de su vulnerabilidad, tener los sistemas preparados con antivirus y los sistemas de protección temprana para evitar esos ciberdelitos".
Además, Báñez ha añadido que tienen que "formar permanentemente a sus trabajadores porque la primera barrera contra un ciberdelito siempre, siempre son las personas porque los malos también aprenden y hacen ataques más sofisticados".
Y, por su puesto, la presidenta de la Fundación CEOE ha recordado que hay que denunciar el ciberataque: "Cuando conocemos el alcance de esos ciber delitos aprendemos también para prepararnos mejor para el futuro". Los afectados disponen del número de teléfono de INCIBE, el 017, además de los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional.
INVERSIÓN EN ARAGÓN
Por su parte, el consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha apuntado los "riesgos" que llevan aparejadas la "globalización, que está trayendo a grandísimas empresas multinacionales a invertir en Aragón y a generar empleo, y la digitalización, que hace que nosotros vayamos a generar el DAT Alierta, ese centro tan importante para el futuro de nuestra comunidad autónoma".
"Estamos muy pendientes de hacer ese seguimiento tan necesario para consolidar las inversiones de las grandes empresas en Aragón, para consolidar el mapa de las empresas medianas y pequeñas de nuestra comunidad autónoma, darles la mayor fortaleza en una región que en estos momentos concita el doble de la inversión de extranjeros en España que se produce en un año", ha remarcado.
"Mucha inversión, mucha concentración de empresas y empleo", ha planteado López, para lo que en el Gobierno de Aragón, "que queremos hacer las cosas bien, queremos contar con los mejores", en referencia al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con el que ha recordado que ya se han firmado algún convenio, y con el apoyo de las organizaciones empresariales, "que siempre están dando aliento, consejo y ayuda al Gobierno de Aragón".