Fayón recreará este sábado la Batalla del Ebro, un evento que dedican a la memoria de Germán Visús. - AYTO. FAYÓN
FAYÓN (ZARAGOZA), 26 (EUROPA PRESS)
La localidad zaragozana de Fayón celebra este sábado, día 27, la XII edición de la Recreación de la Batalla del Ebro, un evento en el que participan 300 recreadores llegados de otros puntos de España y Europa y al que asisten cada año entre 2.000 y 3.000 personas.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Fayón, Roberto Cabistany, ha subrayado que este evento "supone un impulso económico para el municipio durante todo el fin de semana", así como para toda la comarca, dado que se llenan los establecimientos de Fayón, de Mequinenza, de Nonaspe y "solo se encuentran sitios para dormir a 35 kilómetros de aquí". "Desde hace mucho tiempo todo está lleno y reservado", ha remarcado.
Además, la recreación es una cita consolidada y con "cierto prestigio internacional", lo que permite a Fayón estar "en el punto de mira" y dar a conocer también otras actividades que desarrolla la población en otros momentos del año.
Esta actividad comenzó hace doce años por iniciativa de unos vecinos de Fayón que eran coleccionistas de objetos de la Guerra Civil. "Pasaron a ser una asociación y a gestionar el Museo de la Batalla del Ebro que tenemos desde hace siete años", ha indicado el alcalde, para recordar que "todo comenzó como un experimento, con mucha colaboración por parte de todo el mundo para poder desarrollarlo".
También, "con ciertos temores, al ser un tema histórico, con un trasfondo político. La primera edición conllevó un esfuerzo muy grande en trabajo de mucha gente y desde el ayuntamiento se pensó en hacerlo cada dos o tres años, había preocupación por pensar que se agotaría", pero esta asociación apostó por desarrollar la recreación cada año y en cada edición "está mejor organizado y más cuidado en todos los aspectos", ha elogiado.
"El contenido de la recreación y todo lo que se hace está muy bien, es muy difícil de superar y lo que nos falta es venderlo de cara al turismo y al público", ha comentado. En este sentido, ha observado que las primeras ediciones se programaron pensando más en los recreacionistas y, poco a poco, se ha alcanzado "un equilibrio" para abrirlo al público.
Con el apoyo económico del Ayuntamiento de Fayón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Gobierno de Aragón, la recreación se consolida año tras año y "mejora la calidad de los contenidos y de los servicios" que se ofrecen a los visitantes para que, durante la jornada, se sientan cómodos y estén bien atendidos.
PRIMER MEMORIAL GERMÁN VISÚS
La anterior edición se dedicó al 80 aniversario de la contienda y se llevaron a cabo nuevas actividades. Ahora se ha decidido dedicar la recreación a Germán Visús, "un veterano de la Guerra Civil que vivió en Fayón y falleció el pasado año a los 103 años. Le hemos dado su nombre a la recreación y se harán actos en su memoria, porque era una persona muy querida por todo el mundo y su ausencia se va a notar".
De este modo, se desea dar a conocer lo que Visús hizo por el museo y por la recreación como "testimonio vivo" de esa época, ya que "permitió que muchas cosas se hicieran con arreglo a la realidad que él vivió, dándole verosimilitud a todos los actos". Así, su nombre quedará vinculado a este evento.
Las actividades de esta XII Recreación de la Batalla del Ebro se iniciarán a las 9.00 horas de este sábado con la apertura de la feria militar y la llamada de tropas. A las 11.00 horas se ha programado una visita guiada a los campamentos y trincheras y, a continuación, tendrá lugar la formación de tropas y un desfile militar preparando el cruce y la ocupación de trincheras de defensa.
A las 12.30 horas comenzará el combate, en las zonas del río y la orilla. Por la tarde, desde las 18.00 horas se pasará a formar las tropas y a ocupar las posiciones y la zona de asalto a las trincheras, para reiniciar de nuevo la lucha a las 19.00 horas, acto que se prolongará hasta las 20.30 horas. La jornada concluirá con una cena y entrega de recuerdos, a las 22.00 horas.
Se proponen también actividades paralelas, como la posibilidad de contemplar la batalla desde el río, con viajes en llaud, ha detallado el alcalde, para desear que el tiempo "acompañe" y permita disfrutar de la recreación. "Esperamos que cada año se consolide más, venga más gente y demos también un buen servicio a quienes nos visiten".