ZARAGOZA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Marcilla organizan la iniciativa solidaria 'Café para todos', mediante la cual un camión habilitado permanecerá en la entrada del Alcampo de Utebo de la capital aragonesa los días 7 y 8 de febrero para recoger alimentos destinados a los más necesitados, en horario de 10.00 a 20.00 horas.
Esta campaña pretende proporcionar la mayor cantidad posible de alimentos y café a aquellas personas que atraviesan una situación de precariedad económica. Durante su primera edición, esta campaña repartió 5,7 toneladas de alimentos y casi 32 de café entre todos los Bancos de Alimentos de España, que a su vez los repartieron entre las personas con menos recursos económicos.
El propósito de 'Café para todos 2011' es todavía más ambicioso, ya que busca superar esta cifra y, a través de sus 'Operaciones Kilo', realizar recogidas de alimentos en diferentes capitales españolas. En concreto en Aragón, alrededor de 186.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza, lo que supone un 14 por ciento de la población de la Comunidad.
Marcilla aportará el equivalente a dos tazas de café por cada paquete de productos que los consumidores españoles adquirieran del 10 de enero al 13 de febrero. "Queremos superar el éxito de la primera edición de 'Café para Todos' y conseguir sobrepasar ampliamente los siete millones de tazas de café para ayudar a los que más lo necesitan", ha indicado el director general de Sara Lee Coffee & Tea España, Mauro Schnaidman.
Para lograr este objetivo, un camión itinerante procedente de Bilbao y Valladolid recalará los próximos 7 y 8 de febrero en Zaragoza para continuar su recorrido por Barcelona, Alicante, Madrid y Sevilla, y permanecerá dos a tres días en cada una de estas ciudades.
LOS BANCOS DE ALIMENTOS
Los 52 Bancos de Alimentos establecidos en todas las provincias españolas, son organizaciones sin ánimo de lucro que funcionan gracias a más de 1.200 voluntarios. Su objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad evitando su desperdicio y redistribuirlos entre las personas necesitadas, a través de entidades y ONG.
Los Bancos de Alimentos no entregan la comida directamente a los necesitados sino que lo hacen a través de instituciones caritativas y de ayuda social oficialmente reconocidas que tienen el contacto más cercano con los colectivos necesitados. La FESBAL) está a su vez integrada dentro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en Paris.