FEMP premia al Ayuntamiento de Zaragoza por su Plan de Movilidad Sostenible

Actualizado 01/11/2014 18:25:08 CET

ZARAGOZA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha otorgado al Ayuntamiento de Zaragoza el V Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima, por los resultados obtenidos en la aplicación del Plan de Movilidad Sostenible 2006-2013. El galardón será entregado el próximo jueves, 6 de noviembre, en una ceremonia que tendrá lugar en Madrid.

   El Comité Técnico Asesor ha valorado, entre otros aspectos, las mejoras conseguidas en Zaragoza en lo que respecta a la reducción de emisiones contaminantes y el tráfico, así como el incremento en el uso y en la calidad del transporte público.

   En 2006, las emisiones de CO2 achacables a la movilidad urbana ascendían a 881 291 toneladas. Por su parte, el consumo de combustibles fósiles para la movilidad urbana en 2006 fue de 339.851. 438 litros.

   La intensidad media de tráfico en la ciudad en 2006 era de 523.771 vehículos al día y, considerando únicamente el centro de la ciudad, ascendía a 316.652 vehículos al día

   El nivel de calidad del aire en 2006 para el contaminante óxidos de nitrógeno (NO2) era de 30 microgramos por metro cúbico y para materia particulada (PM10) de 56 microgramos por metro cúbico.

SISTEMA INTEGRADOR

   El Plan de Movilidad Sostenible planteaba implantar un sistema integrador de transporte colectivo de viajeros, a la vez que establecía el diagnóstico y las soluciones a otros aspectos de la movilidad metropolitana.

   El planteamiento básico era fomentar y mejorar la sostenibilidad de los servicios públicos de transporte para reducir el uso del vehículo privado contribuyendo de este modo a favorecer la calidad de vida de los ciudadanos.

   Este planteamiento tiene como primer objetivo general la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en relación con la Estrategia para la mitigación del Cambio Climático y la mejora de Calidad del Aire de Zaragoza que plantea una reducción de las emisiones de CO2 por habitante del 30 por ciento en el periodo 2005-2015.

   Favorecer la intermodalidad global es otro de los objetivos que hace posible optimizar los medios de transporte colectivo existentes coordinándolos con la línea 1 del tranvía y fomentando el uso de modos no contaminantes.

   Este Plan de Movilidad Sostenible plantea, además, el uso de la tecnología como medio para mejorar el tráfico rodado.

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