ZARAGOZA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado hoy la XXVI Feria de Artesanía Aragonesa que, organizada por el Departamento de Industria y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, puede visitarse hasta el 8 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
Participan en la presente edición 106 talleres artesanos seleccionados entre las 190 solicitudes presentadas. De los artesanos que exponen y venden sus productos, 69 son aragoneses. El resto llegan desde Francia, Portugal y comunidades como Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.
El visitante podrá encontrar en la feria disciplinas artesanas como las de belenes, bisutería, gafas, calzado, cerámica, escultura, cerería, cuchillería, forja, cuero, encuadernación, esmalte al fuego y en frío, fibras vegetales, grabado e impresión, joyería, juegos tradicionales, madera, metal, muñecas, orfebrería, papel y cartón, reproducción de portalones, textil y vidrio.
En la inauguración del certamen, el consejero ha señalado que "el artesano es un sector con el que estamos haciendo muchas cosas, porque no en vano representa más de 2.000 empleos muy repartidos por el territorio aragonés y agrupa a 895 empresas con una calidad y una capacidad creativa excepcional".
De forma paralela a la feria se celebra el XVI Concurso de Artesanía de Aragón, al que se han presentado 36 obras de España y Francia. Los premios se han entregado también en la inauguración de la muestra y permanecen expuestos en la Sala Multiusos del Auditorio.
El primer premio, dotado con 2.000 euros, ha recaído en la obra 'Natura', de Susana Martín Martínez (Zaragoza); y el primer accésit, con 1.000 euros, ha sido para 'Moebius, indigno homenaje a M.C. Escher', de Fernando Piró Mascarell (Zaragoza).
Con el segundo accésit, también dotado con mil euros, se ha premiado 'Sueño con bosques de plata', de María Carmen Morillo Lalana (Huesca) y Alberto Andrés Martínez (Zaragoza). Además el jurado ha seleccionado otras 11 obras para la exposición.
SECTOR ARTESANO ARAGONÉS
El sector artesano de Aragón se compone mayoritariamente de pequeñas empresas. En estos momentos y según datos del registro oficial, trabajan en Aragón dedicadas a la artesanía 895 empresas (el 64 por ciento está en Zaragoza, el 23 por ciento en Huesca y el 13 por ciento en Teruel). El número de empresas artesanas ha aumentado un 31 por ciento desde 2002 y lo ha hecho especialmente en Huesca y Teruel.
El Gobierno de Aragón desarrolla planes de apoyo al sector artesano en colaboración con los talleres y con la asociación profesional que los agrupa. Entre estas medidas se incluyen las de difusión de la actividad artesana y apoyo a la comercialización de los productos --con herramientas como la tienda CADA abierta en el centro de Artesanía de Aragón--.
También se potencian medidas de introducción del diseño en la artesanía --Plan de Acción Diseño y Artesanía iniciado en 2008--, formación y ayudas para acudir a ferias nacionales e internacionales como la de Milán.
En el periodo 1997-2009 el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo ha concedido al sector artesano ayudas para promoción e inversiones por un importe total de 5,6 millones de euros, que han generado una inversión inducida de 15 millones de euros.