La Feria del Jamón y Alimentos de Calidad ofrece en la ciudad de Teruel degustaciones de tapas, música y teatro

Actualizado 10/09/2007 20:08:01 CET

TERUEL, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un curso de la Universidad de Verano de Teruel (UVT), un concurso nacional de fotografía y la actividad 'Arte y Jamón' que se celebra en la Plaza de La Grama, son los actos con los que ha comenzado hoy en la capital turolense la XXIII edición de la Feria del Jamón y Alimentos de Calidad que se prolongará hasta el día 16 de septiembre

Aunque durante toda la semana habrá actividades, como catas de aceite, queso o jamón, degustación de tapas de jamón o actividades relacionadas con la música y el teatro, el grueso de las actividades se desarrollará a partir del viernes, tras el pregón que este año correrá a cargo de Roberto Brasero, presentador de "El Tiempo", en Antena 3.

Además se repetirán experiencias como el reparto de bocadillos de Jamón y Cañadica de Pan de Teruel en los colegios turolenses, la elaboración del bocadillo gigante y la cena oficial de la feria.

Cursos, catas, concursos, completarán la fiesta, en la que también habrá un concierto de los años 80, como homenaje al músico turolense, recientemente fallecido, José Luis Ibarzo, "El Goli". Las novedades las pondrán dos mascotas: el Jamoncico y la Cañadica, que serán protagonistas en la mayor parte de los actos o la concentración motera que tendrá lugar el fin de semana y en la que está previsto que participen unas 600 personas.

El director técnico de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Fernando Guillén, ha explicado que la feria ha dejado de ser comercial para ser sobre todo lúdica y festiva. La razón es que "las ferias comerciales están en declive, hoy ha cambiado mucho la venta. Están consolidadas las grandes ferias, por lo que aquí era complicado mantener una feria comercial". De ahí que asegure que "el cambio que se produjo hace dos años ha sido positivo para la Feria del Jamón".

Así, Guillén ha afirmado que "se trata de un conjunto de actividades que hacen que el ciudadano de Teruel y el visitante lo disfruten más que antes con la feria comercial".