Fernández dice que los Centros Comarcales de Información y Servicios sirven para que las mujeres conozcan sus derechos

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 17:09

HÍJAR (TERUEL), 22 (EUROPA PRESS)

Los Centros Comarcales de Información y Servicios para la Mujer "procuran un espacio en el que las mujeres conozcan sus derechos dentro de los principios constitucionales de igualdad", según señaló hoy la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández.

La consejera realizó estas declaraciones en Híjar durante la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Comarca del Bajo Martín para el mantenimiento del Centro Comarcal de Información y Servicios para la Mujer.

Todas las comarcas aragonesas cuentan con uno de estos centros apoyado por el departamento de Servicios Sociales y Familia y este año, desde el Gobierno de Aragón, se aportarán 240.000 euros destinados al mantenimiento de estos servicios.

Además, según dijo la consejera, estos centros "son también un lugar en el que las mujeres pueden hablar y desarrollar actividades para promocionarse en todos los ámbitos de su vida y eliminar los obstáculos que lo impidan".

El IAM proporciona sus servicios a las mujeres en cualquier punto del territorio y lo hace también a través de los Centros Comarcales de Información y Servicios. Estos recursos son las asesorías laboral, empresarial y jurídica, así como el teléfono 24 horas y los servicios para mujeres víctimas de violencia.

Los centros comarcales para mujeres, además, fomentan el desarrollo de actividades y la participación de las asociaciones para favorecer la promoción de la mujer y la eliminación de obstáculos que impiden su desarrollo integral.

La consejera de Servicios Sociales y Familia firmó hoy el convenio para el mantenimiento de este Servicio en la comarca del Bajo Martín, con una aportación por parte del departamento, de 7.486 euros. En toda la provincia de Teruel, la inversión del Gobierno de Aragón para mantener estos servicios será de 70.307 euros.

Por su parte, las comarcas, para cumplir los objetivos de estos Centros de Información, deberán, entre otros cometidos, facilitar el inmueble y equipamientos adecuados, impulsar la elaboración y puesta en funcionamiento del procedimiento de coordinación en la intervención con mujeres víctimas de violencia y difundir la existencia del Centro entre la población. Además prestarán el servicio de asesoría psicológica, al menos dos horas por semana, y celebrarán, en esta área, dos charlas mensuales.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El convenio con la Comarca Bajo Martín también contempla el impulso a la elaboración y puesta en funcionamiento del procedimiento de coordinación en la intervención con mujeres víctimas de violencia, de acuerdo al Protocolo General de Coordinación Comarcal.

La primera reunión en la comarca para esta elaboración tuvo lugar esta mañana con la presencia de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, y el presidente de la comarca, Antonio del Río.

El objetivo de este proyecto, que ya se ha puesto en marcha en la mayoría de las comarcas aragonesas, es el de garantizar el derecho a la asistencia social integral ante una situación de desamparo por violencia.

Para lograrlo se están celebrando unas reuniones previas que sirven para conocer los recursos de que dispone cada comarca y sus necesidades, para garantizar su apoyo a las víctimas de la violencia. También se está determinando el perfil de las destinatarias de este procedimiento unificado.

A partir de los datos que se obtengan sobre la población diana o el grado de sensibilización y formación, se elaborará un diagnóstico para todas las comarcas. Posteriormente, se desarrollará el proyecto con la participación de todos los actores implicados --servicios sociales comunitarios, IAM, comarcas y ayuntamientos, y representantes de los ámbitos sanitario, educativo, de justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado-- y se determinará su compromiso para la implantación del programa.

Este proyecto contempla también la formación de los profesionales que, en el desarrollo de su actividad, puedan detectar situaciones de violencia y orientar a las mujeres para acceder a los recursos del IAM.

Contenido patrocinado