Archivo - La diputada de VOX en Aragón Marta Fernández. - CORTES DE ARAGÓN. - Archivo
ZARAGOZA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada de VOX Marta Fernández ha tildado de "inmoral" la "falta de rigor" del Gobierno de Aragón al gestionar los fondos COVID en 2020 y 2021, señalando que el Ejecutivo utilizó parte de los recursos concedidos por el Gobierno de España para "tapar agujeros".
Ha participado en la reunión de la Ponencia de las Cortes en la que el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha presentado el informe especial sobre el impacto de la COVID-19 en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.
"No se ha dicho que fuese ilegal, pero sí nos parece inmoral y digno de reproche", ha aseverado Marta Fernández, en alusión a "la opacidad, el descontrol y la falta de transparencia en el uso de los fondos".
Marta Fernández ha afirmado en rueda de prensa que algunas conclusiones son "especialmente graves", criticando que el Gobierno de Javier Lambán "destinó buena parte de los recursos a pagar facturas pendientes del ejercicio anterior", aunque eran "recursos para hacer frente al gasto extraordinario, a la contratación de refuerzos y la compra de suministros".
Ha expuesto que Aragón recibió del Gobierno de España, en 2020 y 2021, un total de 963 millones de euros de recursos extraordinarios para financiar el impacto de la crisis sanitaria.
En 2020, el Ejecutivo regional gastó 140 millones en regularizar el saldo de la Cuenta 413, con gastos derivados de la adquisición de bienes y servicios que no se aplicaron el Presupuesto, "siendo perfectamente presupuestables". Estas facturas "se quedaron en el cajón", ha dicho la parlamentaria de VOX, lo que ha atribuido a "la falta de rigor a la hora de planificar los gastos".
TRAZABILIDAD
Se ha quejado de que el Gobierno regional no creó un código de trazabilidad para conocer las contrataciones realizadas específicamente para atender los casos de COVID-19, aunque sí lo hay en el IASS. VOX pedirá responsabilidades a la empresa pública AST.
En relación con las subvenciones, Fernández ha destacado de las conclusiones del informe de la Cámara de Cuentas que "seguramente habría sido más eficiente que las ayudas se hubieran tramitado directamente por el Estado" como beneficios fiscales en el impuesto de Sociedades o en el IRPF, "dado que la Administración tributaria tiene la información necesaria".
Marta Fernández ha llamado la atención sobre la concurrencia de varias ayudas sobre un mismo objeto subvencionable, lo que se debe, ha dicho, a que "ha reinado la improvisación, la falta de transparencia y el descontrol".
"Llevamos décadas con unos presupuestos insuficientes para sanidad", ha manifestado Fernández, haciendo notar que así lo han indicado los colegios profesionales y los sindicatos del sector.