HUESCA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La tradicional Festa del Tosino, matacía, que tiene lugar en Albelda, municipio de la Litera de Huesca, alcanza este año su XX edición desde que fuese creada por la Peña "Lo Magré", una entidad que agrupa a unos 400 socios en una población cuyo censo ronda los 900 habitantes.
El alcalde de Albelda, Javier Torres, y el presidente de la Peña, Xavi Borras, junto con otros directivos, han presentado esta mañana, los detalles de esta Fiesta que hace seis años fue declarada de Interés Turístico de la Comunidad de Aragón. Se espera que dicha fiesta congregue el próximo domingo, día 28 a más de 5.000 personas en la Rambla de Albeda, donde se enaltecerá las excelencias del cerdo y se podrán degustar más de veinte de estos animales en diferentes formas y maneras en lo que se denomina Festa del Tosino.
La jornada se iniciará a las ocho de la mañana con una gran chocolatada en la que se preparan más de ochenta litros de chocolate, que permitirá a los más madrugadores, tanto forasteros como nativos de Albelda, disfrutar de las primeras delicias gastronómicas, que tendrán luego continuidad con el asado de carne a la brasa, que se podrá degustar gratuitamente. Carne que se entrega sobre una rebanada de pan, adobada con una picada de ajo, perejil y aceite. Se han previsto que se consuman 1.200 kilos de cabezada de lomo y costillas, 100 kilos de panceta y otros tantos de lomo.
Mientras se desarrollará la Feria de la Artesanía y productos típicos de la zona, podrá visitarse la Almazara de la Cooperativa Local de Aceite o asistir a la Santa Misa en la Colegiata, con la actuación de la Rondalla de Albelda.
El núcleo central de la Festa es la matanza del cerdo y el mondongo tradicional en la Plaza Mayor, a la que seguirá a primeras horas de la tarde la gran comida popular en el paseo de la Vila a base de la Olla "Barreada", Caldereta de Cerdo, Fruta de la Llitera y Café de "tupí".
Para la caldereta, los cocineros de la Peña "Lo Magré", que vienen preparando esta cita desde hace más de tres meses, tienen previsto utilizar 200 kilos de costilla de cerdo troceada, 50 kilos de garbanzos, 50 de espinacas, 60 de cebollas, 350 de patatas, 5 de tomates, dos botellas de coñac y 50 kilos de sal. Además del agua y el aceite, éste procedente de los olivares de la propia población.
La Festa tendrá un antecedente con el Pregón oficial, que será pronunciado el próximo jueves, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Albelda, por el periodista y escritor, Javier Gironella y en el que será presentado un audiovisual, que resume estos veinte años de esta gran cita gastronómica y que recupera por unas horas las viejas costumbres y tradiciones del Alto Aragón.
En su intervención el alcalde de Albelda, ha transmitido una invitación para que todos los aragoneses y de más allá de nuestras fronteras, como es el Centro Aragonés de Toulouse, se den un año más cita en esta bella localidad para disfrutar de la hospitalidad de sus vecinos.