Festifalk 2009 llevará a Alcalá de la Selva grupos llegados desde Siberia, Corea y Sudamérica

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 16:54

TERUEL, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Alcalá de la Selva volverá a acoger la próxima semana, del 17 al 23 de agosto, una nueva edición de Festifalk 2009. Se trata de un ciclo folclórico que este año acercará hasta la provincia las actuaciones de grupos llegados de Siberia, Corea, Argentina, Venezuela y Colombia. También actuará el grupo local de Bombos y la Asociación Cultural Amigos de los Amantes, organizadora, junto al consistorio, de este evento.

El alcalde de Alcalá de la Selva, Jesús Edo, indicó hoy en rueda de prensa que además de su municipio, otras siete localidades de toda la provincia toman parte de este evento: Santa Eulalia, Villarquemado, La Puebla de Valverde, Albarracín, Mezquita de Jarque, Cedrillas y Celadas. De hecho, aseguró que sus aportaciones económicas hacen que el festival "siga adelante". Así que, aunque el grueso de las actividades tendrá lugar en Alcalá, el resto acogen las actuaciones de los grupos participantes.

Una de las novedades de este año será la instalación de una carpa en la que se desarrollarán las actuaciones, de forma que el público no tenga que padecer los rigores del frío de las noches de Alcalá de la Selva. Otra novedad, la inclusión de una actuación de música folk que tendrá lugar el jueves, 20 de agosto con los grupos Ácido Folklorico y Asti Queda Ixo. Según dijo el director del festival, Jesús Sánchez "intentamos captar a otro tipo de público" aunque con la esperanza de que acaben "enganchándose" también al folclore.

Jesús Sánchez aseguró que el festival "es un encuentro de culturas". Agregó que "durante los días que dura el evento conseguimos que haya una simbiosis entre los folcloristas que se encuentran en Alcalá de la Selva y mostrarles nuestra riqueza cultural, nuestro patrimonio histórico y nuestra riqueza como personas. En ellos, encontramos lo mismo".

En total, habrá 18 galas y 2 espectáculos. Entre ellos, la 'Misa por la paz' que el domingo, 23 de agosto, cerrará las celebraciones. El alcalde de Alcalá de la Selva, indicó que este acto "resume el festival. Es la suma de todas las culturas que, hacen actuaciones sean o no creyentes".

Además, de las actuaciones folclóricas habrá toro emobolado y verbena popular, el viernes y el sábado, 21 y 22 de agosto, , por las calles de Alcalá de la Selva.

El presupuesto total de Festifalk 2009 asciende a 70.000 euros. La mitad de esta cantidad la aporta el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva, el resto lo sufragan las demás localidades participantes que abonan las actuaciones que acogen.