El Festival Asalto 2016, que este año acogerá el barrio de Delicias, recibe 283 proyectos

Presentación de Asalto 2016.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 julio 2016 14:46

   ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Festival de Arte Urbano Asalto prepara ya su undécima edición que este año acogerá el barrio zaragozano de Delicias entre la tercera y cuarta semana del mes de septiembre. El plazo para que los ciudadanos presentasen iniciativas ya ha finalizado y la organización ha recibido 283 proyectos de intervención locales, nacionales e internacionales, que revisará para elegir las más adecuadas, que serán, como mínimo, veinte de ellas.

   La presentación de los primeros detalles ha tenido lugar en el Parque de las Delicias y ha corrido a cargo del consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, la concejal Educación e Igualdad, Arantza Gracia, la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, uno de los organizadores del Festival, Luis García, así como representantes de colectivos y asociaciones vecinales.

El Festival sale del Casco Histórico de la ciudad, "su hábitat natural", ha dicho Rivarés, para "por fortuna", recorrer los barrios de Zaragoza. Así, Delicias será tomado por Asalto, incluyendo espacios públicos y privados, con lo que el Ayuntamiento "ya está gestionando los permisos oportunos", ha indicado Arantza Gracia. En ellos, se llevarán a cabo los proyectos seleccionados.

   Por el momento, y según el organizador Luis Gracia, se han comenzado a revisar "cerca de un 20 por ciento del total, y por ello, todavía es muy pronto para adelantar qué actividades habrá, donde serán o quién participará".

   Todas las iniciativas que se localizarán en el espacio público se dividen en tres categorías o perfiles de actuación diferenciados: el intervencionismo en el espacio público, la participación ciudadana y la tecnología.

    Otro de los aspectos relevantes de esta edición, de la que, por el momento, todavía no se conocen datos concretos es "la apuesta por la gente mayor y los niños del barrio. Se han presentados muchos proyectos para ellos y habrá que ir viendo cuáles salen adelante", ha comentado Luis Gracia.

   Los objetivos de Asalto --cuyo presupuesto para esta edición es de 65.000 euros, según ha precisado la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca-- son proponer, seleccionar, canalizar y producir acciones, cuya finalidad es la de mejorar e interactuar con el entorno urbano de Zaragoza, mostrar el trabajo de artistas y creativos en entornos urbanos, interactuando con la ciudad y los ciudadanos. También, colaborar en la regeneración de zonas y espacios en desuso, deteriorados o abandonados, dinamizar culturalmente Zaragoza y generar un recurso turístico diferenciado.

   "Asalto 2016 sigue fiel a las esencias con la que se creó la primera edición hace once años. Un proyecto que sale de la calle y de la base y que luego va hacia arriba, que cree que la cultura es creativa. Una cultura que puede cambiar tanto el espacio físico, como los hábitos y los hábitats de las personas que la disfrutan y que, a través de proyectos e intervenciones culturales cambian los barrios, los distritos, y los lugares donde vivimos la mayoría", ha señalado Rivarés.

DELICIAS, EPICENTRO DE ASALTO

   Según ha argumentado el responsable de Cultura, "Asalto se hace en Delicias porque es el barrio más habitado, populoso y, seguramente, de los más activos de la ciudad". Las actividades se llevarán a cabo en todo el barrio, pero el epicentro y base de operaciones estará en la antigua iglesia situada en el Parque Delicias. "Un magnífico y maravilloso edificio que es la antigua capilla del hospital psiquiátrico. Lo que está claro es que va a suponer un antes y un después el traer a Delicias Asalto 2016", ha dicho Rivarés.

   La presidenta de la Junta de Distrito de Delicias, la concejal Arantza Gracia, ha destacado la importancia de "descentralizar la cultura y llevar este trabajo colectivo a otros puntos de la ciudad, sintiéndose, en el caso de Delicias, orgullosos sus vecinos".

   En la misma línea, Rivarés ha añadido que "la cultura cambia los espacios públicos, y Delicias necesita de ésta y de muchas intervenciones más. Ha habido muchas propuestas de entidades y vecinos durante estos últimos meses para convencer a Asalto de que vinieran a su barrio. No sé si habrán sido los que más lo han hecho, pero sí sé es uno de los barrios y distritos más activos a la hora de proponer".

   Lo importante de este Festival es la participación, y colaboración con las entidades sociales del distrito del barrio, "que hacen que las personas que vivimos en ellos nos sintamos protagonistas y participes del proyecto. Iniciativas que cambian la percepción que tiene el barrio de los espacios públicos y que genera nuevos hábitos de convivencia y sobre todo, cambia la fisonomía publica física del espacio", ha comentado Fernando Rivarés.

   La portavoz de la Asociación vecinal Manuel Viola, Irina Vera,

   ha detallado que "este evento supondrá una oportunidad muy importante para Delicias. Hay que tener en cuenta que en este barrio de tres kilómetros cuadrados, viven 109.911 ciudadanos, es decir, hay más gente aquí que en algunas capitales de España. Por lo tanto, nuestros vecinos se merecen un Festival como este. Unir sinergias de participación artística con todo aquello que tenga que ver con Delicias es muy importante".