El festival de cine '22xDon Luis' comienza hoy en el Centro Buñuel del municipio turolense de Calanda

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 9:58

TERUEL, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Buñuel de Calanda acogerá desde hoy hasta el 23 de agosto el festival '22xDon Luis', que pretende homenajear y recordar al cineasta calandino Luis Buñuel. Este año habrá proyecciones de películas rodadas en 35 milímetros, un taller de cine para niños y la presentación de dos libros.

El director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada, afirmó que "sobre Buñuel se pueden seguir creando historias. Entre ellas, otra mirada al cine que, es lo que pretendemos con este festival: ver las películas, pero con otra mirada".

En declaraciones a Europa Press manifestó que "hay películas que ya se habían visto, otras es la primera vez que se ven en España, otras sólo se han proyectado en festivales, hay muchos cortometrajes". En la cuarta edición se verán películas proyectadas en los festivales de San Sebastián, Huesca, Granada o Málaga.

Según Espada, lo que se intenta hacer estos días es "abrir una ventana al cine de autor, al cine de calidad, al cine que, o por la temática o por la forma de hacer las películas, tienen algo que atraería a Buñuel".

Además, recordó que una de las peculiaridades de este certamen es que "la sección oficial, a la que vienen actores, productores, guionistas y directores, se hace al aire libre". Destacó la importancia de estas visitas puesto que hablan del cine y según afirmó "hay que educar a los espectadores, porque no es fácil ver cine".

A las proyecciones cinematográficas habrá que añadir una serie de actividades paralelas. Una de ellas es un taller de cine para niños, impartido por Carlos Gomes y Andrés Cisneros, en el que los niños "harán un corto. Serán actores, pero también los técnicos de este cortometraje" que estará basado en una obra para títeres de Federico García Lorca.

Además, se presentarán dos libros, que versarán sobre el cine belga titulado 'Entre flamencos y valones, del cineasta Kepa Rojo, de quien también se podrá ver su película 'El síndrome Svensson'. El otro, está firmado por Liberto Rabal, titulado 'Soñar acción'. También se proyectará su película 'Huellas'. Ambos autores estarán en Calanda.

Aprovechando la celebración de EXPO Zaragoza 2008, este año una de las tardes estará dedicado al cine del agua, presentado por Joaquín Araujo. También se presentará el documental 'Sahara no se vende'. El festival cerrará con un homenaje a México, con la proyección de un película rodada en Zacatecas.