El Festival Folklórico de los Pirineos cuenta con más de 300 voluntarios de todas las edades

Publicado 22/07/2019 18:22:13CET
La concejala delegada del Festival Folklórico de los Pirineos, Olvido Moratinos, el director de la Fundación Caja Rural Aragón, José Antonio Artigas, y distintos voluntarios, este lunes 22 en la presentación de estos últimos y su equipación.
La concejala delegada del Festival Folklórico de los Pirineos, Olvido Moratinos, el director de la Fundación Caja Rural Aragón, José Antonio Artigas, y distintos voluntarios, este lunes 22 en la presentación de estos últimos y su equipación.FESTIVAL FOLKLÓRICO DE LOS PIRINEOS

JACA (HUESCA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El trabajo de los voluntarios que participarán en el Festival Folklórico de los Pirineos se intensificará a partir del próximo 27 de julio con las actividades previas a esta cita cultural y la llegada de los primeros participantes. Más de 300 personas de todas las edades se ocuparán de que todo esté listo y la maquinaria del festival no pare ni un momento.

La presentación de las Comisiones de Voluntarios y la equipación que vestirán ha tenido lugar este lunes, día 22 de julio, en el Palacio de Congresos de Jaca, sede de la Oficina del Festival. Al acto han asistido la concejala delegada del Festival, Olvido Moratinos; el director de la Fundación Caja Rural Aragón, José Antonio Artigas; y representantes de las distintas comisiones.

Las comisiones que hacen posible este festival, que se desarrollará del 31 de julio al 4 de agosto son 'Acompañantes', 'Azafatas', 'Alojamientos y comidas', 'Movilidad', 'Servicios generales', 'Artístico' y 'Exposiciones'.

La Comisión de Voluntarios 'Acompañantes' se encarga de seguir, dirigir y ayudar al grupo asignado durante 24 horas y en muy diversos idiomas. En esta edición cuenta con 67 integrantes, donde se unen antiguos voluntarios (45) con nuevas incorporaciones, lo que ha permitido que puedan coincidir padres e hijos en una misma comisión.

La comisión de 'Artístico', tal y como ha explicado su representante, José María Tomás, "es la responsable de preparar y hacer posibles las actuaciones en todos los escenarios del Festival, con lo que sus tareas se desarrollan antes, con la programación, pero también durante el certamen".

'Alojamientos y comidas' también tiene su equipo listo. Con Jesús Tomás al frente, llevan trabajando desde principio de julio en unas tareas que, probablemente, se alargarán hasta final de agosto. Suya es la responsabilidad de que los grupos puedan descansar adecuadamente y dispongan de sus desayunos y comidas en el horario previsto.

La comisión de 'Azafatas y auxiliares', representada por Cristina Martínez, es la más joven, con integrantes desde los 8 años. Ellos son los encargados de informar y participar en exposiciones, desfiles y protocolo.

'Servicios Generales', por su parte, con la presencia de Plácido González y Javier del Pueyo, es la conocida cariñosamente como 'Apagafuegos'. Sus integrantes son responsables de las entradas, los avituallamientos, los controles, la gestión de sillas en escenarios, la difusión o los aparcamientos, entre otras funciones.

El representante de la comisión de 'Movilidad', José Ángel Hierro, ha desglosado las principales tareas de la misma. Estas se basan en los traslados en Jaca de los participantes a escenarios, comidas y alojamientos durante todo el día, en coordinación con otras comisiones.

La última, 'Exposiciones', es una comisión nueva y arranca con una ruta de siete muestras que coordinan otros espacios expositivos de la ciudad. Entre ellos se encuentra el Salón de Recepciones, habitualmente cerrado al público y que se podrá visitar durante el horario de exposición.

La camiseta que vestirán durante esos días estará patrocinada por Fundación Caja Rural Aragón. Su director, José Antonio Artigas, ha querido transmitir la voluntad de la entidad: "Queremos devolver a la sociedad, a través de la cultura y tradiciones, lo que ella nos da colaborando con Festivales como el de Jaca".

Además, Artigas ha definido al evento como "un motor de economía que potencia la confraternización y que tiene en los voluntarios uno de sus principales exponentes".

Contador