El Festival Internacional de Cine de Huesca registra este año un récord de participación

El Festival Comienza El 3 De Junio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 15:40

HUESCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La 39ª edición del Festival internacional de Cine de Huesca se celebrará del 3 al 11 de junio para difundir el mundo del cortometraje y acercar el séptimo arte a los oscenses. Este año, el certamen ha registrado un récord de participación.

Huesca echará la alfombra roja para celebrar durante nueve días este festival ya consolidado como un referente internacional del cortometraje, que sigue creciendo en la difusión de esta forma de hacer cine y donde los ganadores quedan automáticamente preseleccionados para los premios Óscar y Goya.

Esta edición, marcada por una reducción presupuestaria del 17 por ciento, 544.002 euros, supone el debut como director de esta cita cultural del realizador oscense Orencio Boix, que ha pretendido una programación abierta para todos los ciudadanos.

En los concursos de cortos, este año se han batido récord de participación. Al proceso de selección se presentaron un total de 1.503 cortos, un 91 por ciento más que la edición anterior, de los cuales se han seleccionado 109 de 41 nacionalidades distintas, que participarán en los diferentes concursos. Al Concurso Iberoamericano se han presentado 34 trabajos; 32 para la modalidad internacional; 23 para el Concurso Iberoamericano de Documentales y 20 en el Internacional.

En cuanto a los galardones, el Premio 'Pepe Escriche' recaerá en la fundación costarricense CINERGIA. Por su parte, el cineasta José Luis Guerin recogerá el Premio 'Ciudad de Huesca' y el productor Elías Querejeta, "leyenda viva del cine español", según Boix, recibirá el Premio 'Luis Buñuel'.

En la presentación de la programación, Boix se ha referido a los premiados. Ha dicho que "el Premio 'Ciudad de Huesca' lo recogerá José Luis Gueri, que es un hombre que ha marcado un antes y un después en los cines de lo real y el premio 'Luis Buñuel' será otorgado el 10 de junio a Elías Querejeta, que es una persona que ha demostrado que mediante el oficio de productor se puede contribuir a construir la mirada de una película".

Otro de los cambios propuestos por Boix es un nuevo impulso a los creadores de la tierra con la ampliación de la Muestra de Cine Aragonés, que contará con dos sesiones. En las secciones paralelas y fuera de concurso, que suponen casi la mitad de la programación, destaca el ciclo 'Director de culto"', dedicado este año a Raoul Servais.

El Festival se abrirá a la ciudadanía con una sección tributo a Augusto Algueró, que contará con el popular Paco Clavel y donde grupos de música oscenses versionarán sus populares canciones; el ciclo 'Miradas cruzadas', que analiza en el campus la relación entre el cine y la televisión; y la exposición 'Sergio Belinchón. Western' con instantáneas de los 'Longaniza western' que en los años 60 se filmaron en Europa y Los Monegros.

Otra de las actividades paralelas será un 'Trash entre amigos', donde participarán el afamado cineasta Nacho Vigalondo (premiado en Huesca) Rubén Jardín o Raúl Minchinela. También se organizarán talleres y actividades organizadas en colaboración con el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), y ciclos como 'Cine y gastronomía' en el restaurante Lillas Pastia, 'Todos los niños al cine' con la CAI o 'Un día de cine' con el IES Pirámide, entre otros, para difundir el mundo del cine y el cortometraje entre los más jóvenes.

La DPH, la Fundación Anselmo Pie, el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca colaboran, entre otros patrocinadores, en la organización de esta cita cultural oscense.

Miembros de las instituciones han asistido este jueves a la presentación de la trigésimo novena edición del Festival. En su intervención, el alcalde en funciones, Luis Felipe, ha recordado la figura de Pepe Escriche como impulsor del Festival y, también en tiempos de crisis, ha apostado por la cultura como motor económico.