El Festival de Música Antigua alcanza su X edición como un certamen "ambicioso" y "perfectamente" consolidado

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:45

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal alcanza este año su décima edición, convertido en un certamen "artísticamente ambicioso" y "perfectamente consolidado" entre el público zaragozano. Organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el festival comenzará el próximo domingo, 26 de abril, con la actuación del músico Jordi Savall, una de las figuras mundiales especialistas en música antigua más conocidas.

La décima edición del Festival de Música Antigua, que ofrece este año cuatro conciertos en la Iglesia de San Cayetano (Real Capilla de Santa Isabel de Portugal), ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la presidenta de la Comisión de Cultura de la institución provincial, Cristina Palacín, y el programador del evento y director del grupo Los Músicos de Su Alteza, Luis Antonio González.

Cristina Palacín resaltó el hecho de que el certamen haya cumplido su décimo aniversario de programación ininterrumpida y valoró que así ha sido porque este festival "es sinónimo de rigor, seriedad y profesionalidad".

Además, recordó el "verdadero esfuerzo" que realiza Diputación de Zaragoza para conservar y dar a conocer el patrimonio musical de la provincia, a través de la restauración de órganos e instrumentos, y con cursos, seminarios y festivales, como el Festival de Música Antigua de Daroca.

Esta labor permite conservar y difundir el "ingente" patrimonio musical de la provincia, un esfuerzo "importante" en el que también participan los músicos aragoneses y que permite "que esos instrumentos sigan vivos" y el público pueda disfrutar de ellos.

Este es uno de los objetivos que persigue el Festival de Música Antigua que este año, como novedad, presenta algunas mejoras en la Iglesia de San Cayetano, "un espacio privilegiado para los amantes de la música antigua".

Así, se han instalado más bancos para que pueda acceder al templo un mayor número de personas, ampliando el aforo hasta las 500 personas, y una iluminación "más acorde" para los recitales que se celebran en la Iglesia.

PROGRAMACIÓN DIFERENTE Y ESPECIAL

Estas mejoras en el templo se completan con un programa "diferente y especial" para celebrar este décimo aniversario, apuntó Luis Antonio González. Así, Jordi Savall será el encargado de inaugurar el festival, el próximo domingo, 26 de abril, a las 20.00 horas.

González destacó que Savall es "la figura más conocida en música antigua en el mundo, es un músico extraordinario y un fenómeno mundial", aseguró, para agregar que en Zaragoza "Savall ha estado pocas veces y esta vez, a diferencia de las anteriores, viene en solitario" para ofrecer un concierto de viola da gamba.

El 5 de mayo será el asturiano Aarón Zapico --clavicémbalo-- quien actúe en la Iglesia de San Cayetano. El joven "es una muestra de las generaciones muy pujantes de profesionales de música antigua" que han surgido y dedicará su concierto a Henry Purcell.

El tercer recital correrá a cargo de la mezzosoprano catalana Marta Infante y del gallego Manuel Vilas (arpa española). Será el 11 de mayo y en su recital sonará música barroca española e italiana.

LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA

Por último, el 18 de mayo actuarán Los Músicos de Su Alteza, en formación de orquesta barroca. El director del grupo, Luis Antonio González, explicó que éste será "un concierto especial", porque aunque la formación se creó en 1992, se cumple también el décimo aniversario de su presentación como orquesta barroca, que tuvo lugar en este mismo Festival de Música Antigua. Ahora, Los Músicos de Su Alteza son la segunda orquesta barroca de España y la primera de Aragón.

Por ello, en este concierto "nos olvidamos de misereres y réquiems" y la formación aboga por un programa "más festivo", con un "popurrí de música extraordinaria", con piezas de Georg Friedrich Händel, Johann Sebastian Bach, y Henry Purcell.

También incluirán una pieza del aragonés José de Nebra, de la ópera 'Amor aumenta el valor', que este año grabarán con el sello francés Alpha, con quien publicarán un disco este año dedicado a villancicos de Joseph Ruiz Samaniego.

El concierto de Los Músicos de Su Alteza, como los demás, comenzará a las 20.00 horas en la Iglesia de San Cayetano de Zaragoza, y la entrada para todos los recitales será gratuita.