Festival de Música Antigua de Daroca alcanza su XL edición tras recibir a 120.000 asistentes y 5.000 alumnos

García, González Uriol y Palacín han presentado en XL Festival de Música Antigua
EUROPA PRESS
Publicado 30/07/2018 13:10:31CET

ZARAGOZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival y Curso Internacional de Música Antigua de Daroca celebra su XL edición, tras recibir en sus 39 años anteriores a más de 120.000 asistentes y 5.000 alumnos. Para conmemorar este 40 aniversario, el programa se dedicará en esta ocasión al 250 aniversario del fallecimiento del compositor bilbilitano José de Nebra (1702-1768) y al 350 aniversario del nacimiento del compositor, organista y clavecinista francés François Couperin (1668-1733).

La diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, el alcalde de Daroca, Michel García, y el director del festival, José Luis González Uriol, han presentado este lunes en rueda de prensa, en la DPZ, el programa de actos y el curso, al que asistirán 120 alumnos, y que se desarrollarán del 3 al 10 de agosto en este municipio zaragozano.

Palacín ha rechazado la idea de que cuando un festival se celebra en el medio rural es un evento "de segunda categoría", al subrayar que "podemos presumir" del certamen darocense, el festival dedicado a este tipo de música "más antiguo de España y con mayor prestigio internacional" por la gran calidad de sus intérpretes, solistas y grupos, así como por el público que ha asistido a todas sus ediciones.

La diputada ha resaltado la proyección que tiene para la ciudad de Daroca, que une su nombre "a la excelencia cultural", además de promocionar su patrimonio. El curso y el festival "son muy importantes para todo el sector servicios y hostelería de Daroca", ha afirmado Palacín, para estimar que esta cita musical tendría que haber rendido homenaje a sus principales impulsores, José Luis González Uriol, Pedro Calahorra y Javier Artigas.

El alcalde de Daroca, Michel García, ha coincidido en elogiar la labor de "dos figuras principales" de este festival, José Luis González Uriol y Javier Artigas, recordando también que el 40 aniversario de este evento musical coincide con el 50 aniversario de la declaración del municipio como Conjunto Histórico Artístico. "Daroca es un conjunto monumental único" que aúna patrimonio y cultura, ha defendido.

Del festival y curso de música antigua, García ha manifestado que en sus 39 años ha formado "a los mejores músicos", profesionales que ahora dan clases en ciudades de distintos países y que comenzaron su trayectoria en este evento especializado que se organiza este año con un presupuesto de 62.000 euros, aportados por el Plan Unificado de Subvenciones PLUS de la Diputación de Zaragoza, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte y el Gobierno de Aragón.

"Esperamos al público fiel que viene cada año, unas 3.000 personas", ha apuntado García, al recordar que se pondrá a disposición del público autobuses para facilitar el desplazamiento desde Zaragoza. Saldrán a las 17.00 horas desde el IAACC Pablo Serrano, en el paseo de María Agustín, y regresarán a las 22.00 horas desde la Puerta Alta de Daroca.

INTÉRPRETES DE PRESTIGIO Y UN PÚBLICO "APASIONADO"

El director del festival, José Luis González Uriol, ha recordado que esta cita tiene su origen en 1979, cuando el musicólo y organista Pedro Calahorra y González Uriol buscaban subvenciones para organizar algún evento vinculado a la música antigua. Desde ese año, más de 5.000 alumnos de todo el mundo han asistido a las clases de este curso y se han convertido "en intérpretes de prestigio".

González Uriol ha elogiado también al "apasionado" público, más de 120.000 asistentes en 40 años, que se acerca a Daroca cada verano para disfrutar de los conciertos en un evento que favorece "una simbiosis perfecta entre didáctica y performance" y que tiene "una importante repercusión económica" en la localidad.

El organista ha desgranado el "extraordinario" programa diseñado para este 40 aniversario, con recitales que se iniciarán a las 20.00 horas y que comienza este viernes, 3 de agosto, con la actuación de la viola de gamba Marianne Muller en la Iglesia de San Miguel, donde ofrecerá el concierto 'Un breve recorrido por la música europea para viola da gamba sola'.

PROGRAMACIÓN

Este fin de semana, días 4 y 5 de agosto, la Iglesia de San Miguel recibirá a Oliver Baumont (clave), Javier Artigas (clave), Adrián Blanco (tiorba y guitarra barroca) y a la actriz María José Moreno, con el 'Concierto homenaje a François Couperin en el 350 aniversario de su nacimiento' y a Alfonso Sebastián (clave) y Silvia Márquez (clave y dirección), en La Tempestad, con el recital 'Los otros. Conciertos para 1 y 2 claves: Nápoles, Lisboa, Riga, Postdam'.

El lunes 6, el festival se traslada a la Iglesia de Santo Domingo con 'Voces y cuerdas aunadas', en el que participan Cristina Miatello (canto), Juan Carlos de Mulder (laúd), Nuria Llopis (arpa de dos órdenes) y José Luis González Uriol (órgano y clavicordio); mientras que el martes 7, en la Iglesia de San Miguel, actuarán Renate Hildebrand (oboe), Agostino Cirillo (traverso barroco), François Fernández (violín), Jospe Borràs (fagot), Gaetano Nasillo (violoncello) e Ignasi Jordà (clave), con la propuesta 'Il cimento delle nazioni'.

La Basílica de la Colegial acogerá el recital del miércoles 8, con el organista Jan Willem Jansen y el concierto 'De padres a hijos'; mientras que el festival finalizará en la Iglesia de San Miguel, los días 9 y 10 de agosto, con Lucía Martín-Cartón (soprano) y los Ministriles de Marsias, en 'Luna que reluces. Concierto homenaje a Pedro Calahorra' y la última actuación de esta edición con el 'Concierto homenaje a José de Nebra en el 250 aniversario de su muerte', con Olalla Alemán (soprano), Eugenia Boix (soprano) y Los Músicos de su Alteza, dirigidos por Luis Antonio González.

Por su parte, el XL Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, en el que colaboran la Institución Fernando el Católico de la DPZ y la Universidad de Zaragoza, ofrecerá a sus 120 alumnos formación en los instrumentos de arpa, bajón-fagot barroco, canto barroco, canto coral, chirimía y oboe barroco, clave, corneta, dirección coral, conjunto vocal e instrumental, flauta travesera barroca, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco, órgano, sacabuche, violín barroco y violoncello barroco.