La finca Beulas-Sarrate abre sus puertas al público el domingo, 23 de enero - AYUNTAMIENTO DE HUESCA
HUESCA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las entradas para participar en las visitas organizadas para conocer la finca del matrimonio Beulas-Sarrate, en Huesca, se han agotado. El espacio abre sus puertas al público desde el próximo domingo, 23 de enero, en el marco de las actividades que realiza el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca-Fundación Beulas (CDAN).
El Consistorio oscense ha informado en nota de prensa de que se han completado todas las plazas disponibles para la visita del próximo domingo, pero también para las otras dos visitas previstas en febrero, en concreto los domingos 13 y 20.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento oscense, Ramón Lasaosa, ha remarcado que se anunciarán nuevas fechas para poder conocer la finca en el mes de marzo. "Nos alegramos mucho de la aceptación que han tenido las visitas y esperamos que las plazas se sigan llenando en cuanto anunciemos nuevas fechas", ha agregado.
Las personas interesadas en visitar la finca pueden reservar su plaza en el correo electrónico 'didactica@cdan.es'. Asimismo, toda la información sobre las fechas y los horarios de las visitas se puede consultar en la página web del CDAN 'www.cdan.es/visitas-guiadas/'.
FINCA BEULAS-SARRATE
La finca es una parcela de 10.640 metros cuadrados, colindante al jardín del CDAN, que perteneció al artista José Beulas y en 1991 fue donada al Ayuntamiento de Huesca.
El artista obtuvo en 1947 una beca del Ayuntamiento de Huesca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando en Madrid y, posteriormente, fue becado por el Ministerio de Cultura en la Academia de España en Roma. Allí, entró en contacto con numerosos artistas a quienes adquirió piezas para su colección de arte.
El matrimonio José Beulas y María Sarrate, en agradecimiento a la ciudad de Huesca por la beca para estudiar en Madrid, donó dicha colección junto con la finca de la Alguerdia.
En ella, se incluyen los inmuebles que se encuentran en el espacio, como el estudio que encargó en 1973 al arquitecto José María García de Paredes, a quien también conoció en Roma, y que reproduce la misma estructura del que ya le había diseñado para El Escorial y para su casa estudio de Santa Coloma de Farnés. Junto al estudio encargó otro edificio destinado a ser su vivienda en 1980, diseñada por el arquitecto Victorián Benosa.
En el jardín, plagado de pinos, chopos y árboles frutales, también podrán contemplarse esculturas de su colección --donadas al CDAN-- de diferentes escultores, como Joaquín García Donaire o Víctor Mira.